Aragonès acusa al PP de utilizar el delito de sedición como "excusa" para no renovar el CGPJ

Aragonès acusa al PP de utilizar el delito de sedición como "excusa" para no renovar el CGPJ

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este sábado al PP de utilizar la reforma del delito de sedición del Código Penal como "excusa" para frenar la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
Lo ha dicho en la inauguración de la I feria de movilidad eléctrica e-Mobility Experience en el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona), junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, suspendiera las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para renovar la cúpula del poder judicial.
 
"El PP siempre utiliza Cataluña como excusa. Utiliza Cataluña como excusa para no avanzar en derechos democráticos, para seguir imponiendo la represión y para no llegar a acuerdos para desbloquear una situación que Europa ha dicho que se debe desbloquear", ha asegurado.
 
Ha tachado de anomalía que la cúpula del poder judicial lleve cuatro años sin renovarse, y ha añadido: "Y ellos, que tanto defienden la Constitución, deberían saber que la Constitución les obliga a pactarlo".
 
Aragonès ha reafirmado el compromiso del Govern con el proceso de negociación con el Gobierno para "avanzar hacia la desjudicialización".
 
REPETIR MAYORÍAS PARA APROBAR LAS CUENTAS
Ha explicado que la reunión que mantuvo este viernes con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre los Presupuestos catalanes de 2023 fue "una previa a la reunión con los responsables económicos de cada grupo parlamentario para hacer una primera presentación del marco de los presupuestos y ver las disposiciones de cada uno a negociar".
 
Ha recordado que en los últimos años se han configurado "unas mayorías para aprobar presupuestos que estaría bien que se repitieran" y ha expresado su voluntad de aprobar las cuentas y de trabajar para conseguirlo.
 
Para Aragonès, los presupuestos catalanes son esenciales para que "Cataluña pueda aprovechar los recursos nuevos que tiene disponibles y para que pueda seguir llevando a cabo la transformación social, verde, feminista y democrática impulsada desde el Govern".  

Aragonès acusa al PP de utilizar el delito de sedición como "excusa" para no renovar el CGPJ

Te puede interesar