Aragonés invita a Junts a presionar a Sánchez para que haya un referéndum

Aragonés invita a Junts a presionar a Sánchez para que haya un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, hizo un llamamiento al independentismo a aprovechar la negociación en Madrid para “avanzar” hacia un referéndum, que podría encarrilarse con su propuesta de “acuerdo de claridad”, aunque instó a Pedro Sánchez a “moverse” primero. Así lo afirmó en su comparecencia ante los medios tras la reunión semanal del Govern, en la que hizo balance del curso político antes de la pausa veraniega. El mensaje de Aragonés fue en una doble dirección. A Junts (sin mencionar explícitamente a sus exsocios) lo invitó a aprovechar la oportunidad que se le presenta al independentismo para “avanzar” hacia un referéndum que permita a Cataluña decidir su futuro. Y, al PSOE, le exigió “la máxima valentía”: “Pedro Sánchez deberá moverse y atender la agenda catalana”, remarcó.


Así, Aragonés apostó por hacer valer los decisivos 14 votos de ERC y JxCat en el Congreso, en una negociación para la investidura que a su juicio debe servir para “acabar con el déficit fiscal, el déficit de infraestructuras y el déficit de servicios públicos” en Cataluña y, además, poner fin a la “represión” y “avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado”. “Los que quieran seguir gobernando el Estado deberán cumplir con Cataluña”, recalcó el presidente de la Generalitat, para quien ese cumplimiento debe pasar por “atender la resolución del conflicto político sin miedo a lo que puedan decir” PP y Vox. Como instrumentos para avanzar, sugirió dar continuidad a la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno (de la que se desmarcó JxCat), aunque está abierto a tratar de “mejorar” esa herramienta.

 

“Acuerdo de claridad”


En cualquier caso, según el presidente catalán, “el conflicto se resolverá votando, con un referéndum”. Y como herramienta para fijar las reglas de esta votación desempolvó su propuesta de “acuerdo de claridad”, la fórmula canadiense que permitió dar cabida legal al referéndum de Quebec. “Esta propuesta que está sobre la mesa, está disponible, la ofrecemos”, insistió, aunque no la planteó como condición sine qua non, porque “no es importante el instrumento, sino votar y que se acabe la represión”. 


Preguntado sobre una hipotética repetición electoral por falta de acuerdo, trasladó toda la responsabilidad al líder del PSOE: “Solo lo puede decir Pedro Sánchez”. De momento, insistió, “a quien le corresponde dar los primeros pasos es a quien quiere ser investido” y debe “buscar los apoyos suficientes”.

 

El “voto dual” fue perjudicial


Su lectura de los resultados de las elecciones generales en Cataluña es que hubo un “voto inequívoco” para frenar a PP y Vox, sobre todo “concentrando el voto” en los socialistas, un “voto dual” que mermó las aspiraciones de ERC, que perdió unos 400.000 votos en relación con 2019 y obtuvo unos números que “no han sido buenos”. Aragonés no quiso detallar los contactos que pudo mantener en los últimos días con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Hay contactos “habituales”, dijo, “con muchísima gente con la que hace falta estar en contacto”, pero las negociaciones aún están en un estadio “muy preliminar”.


En cuanto al balance del curso político, a las puertas de la pausa veraniega del Govern, destacó que Cataluña se encuentra “en un camino sólido y estable de creación de puestos de trabajo” y, de hecho, “nunca antes había habido tantas personas trabajando”. “La economía catalana avanza en la buena dirección”, celebró Aragonés, con una tasa de paro del 8,4%, “la más baja de los últimos 15 años”. También puso de relieve el impulso a las energías renovables y el “refuerzo de los servicios públicos” y llamó a “seguir trabajando para defender la escuela en catalán” ante la “obsesión de la derecha y extrema derecha” en este tema.

 

Respuesta

 

La presidenta de Junts, Laura Borrás, replicó a Aragonés que solo su partido puede hablar de los votos que recibieron en las elecciones generales. “De los votos de Junts ya hablaremos los de Junts”, manifestó. “Salir a hablar de la mesa de diálogo y de acuerdo de claridad hoy solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo”, añadió también Borrás en un mensaje vía Twitter.
 

Aragonés invita a Junts a presionar a Sánchez para que haya un referéndum

Te puede interesar