martes 1/12/20
R.UNIDO ETA

Antonio Troitiño recurre su extradición ante el Tribunal Superior de Londres

El Tribunal Superior de Londres examina mañana el recurso presentado por el etarra convicto Antonio Troitiño contra su extradición a España, autorizada el pasado 14 de abril por una corte inferior.

El etarra convicto Antonio Troitiño, a su llegada 
a la Corte de magistrados de Westminster. EFE/Archivo
El etarra convicto Antonio Troitiño, a su llegada a la Corte de magistrados de Westminster. EFE/Archivo

El Tribunal Superior de Londres examina mañana el recurso presentado por el etarra convicto Antonio Troitiño contra su extradición a España, autorizada el pasado 14 de abril por una corte inferior.

Durante un proceso de dos días, los abogados de Troitiño expondrán sus argumentos contra la entrega a Madrid, que le reclama por pertenencia a ETA y por falsificación de documentos de identidad que tenía cuando fue detenido por primera vez en Londres en 2012, si bien este último cargo fue desestimado por el juez de primera instancia.

Tras los alegatos de la defensa y la fiscalía, que representa a la Justicia española, el Tribunal Superior emitirá su dictamen, lo que no se espera que ocurra inmediatamente, sino en una fecha que acuerden las partes.

El pasado 14 de abril, el juez Howard Riddle de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, aprobó la extradición de Troitiño por el delito de presunta pertenencia a ETA, si bien retiró el de falsificación de documentos oficiales al valorar que no podía "estar seguro" de que se hubiera cometido en territorio español, como exige la ley de extradición.

Al autorizar la entrega, Riddle descartó los argumentos esgrimidos por la defensa, que alegó que su cliente, que ya cumplió una condena de 24 años en España, es víctima de una "persecución política".

El juez concluyó que "la confianza que existe entre el Reino Unido y España" y que apuntala los procesos de extradición europeos "prevalece" sobre posibles dudas en torno al proceso judicial español.

Troitiño salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España después de cumplir una pena de 24 años por atentados cometidos en los años 80, tras lo cual se fue al Reino Unido con documentación falsa.

En este país ha sido detenido tres veces, la primera el 29 de junio de 2012, y ha protagonizado tres juicios, con resultados dispares.

El primer juicio se desmoronó en 2013 al derogar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la doctrina Parot, que la justicia española le quería aplicar retroactivamente para alargarle la condena hasta 2017.

Posteriormente, Troitiño fue detenido de nuevo en febrero de 2014 y empezó el segundo juicio, por los cargos de presunta pertenencia a ETA y falsificación de documentos de identidad -los mismos que en su tercera detención-, que concluyó con el rechazo a su extradición al ser inválida la orden europea de arresto.

La Audiencia Nacional española corrigió ese error y ello llevó a su última detención el pasado 11 de diciembre y al inicio del tercer juicio, que en abril superó su primera fase al ser autorizada en primera instancia la extradición.

Este tercer proceso continúa ahora en el Tribunal Superior, que deberá decidir si tiene fundamento legal el recurso presentado por Troitiño.

Antonio Troitiño, que el 26 de junio cumple 58 años, fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid, en que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Comentarios