Alfonso Guerra pide el regreso del emérito porque si muere en Abu Dabi, "sería un fallo histórico"

Alfonso Guerra pide el regreso del emérito porque si muere en Abu Dabi, "sería un fallo histórico"
Alfonso Guerra, en una imagen de archivo/AEC

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) ha reclamado este lunes resolver la situación del Rey emérito, don Juan Carlos I, y que regrese a España cuanto antes porque, si muriese en Abu Dabi, su residencia en los últimos casi dos años, "sería un fallo histórico para el país".


"Imaginemos que se muere el Rey en Abu Dabi. ¿Se entierra en el desierto? ¿Se le trae aquí? Honestamente, me parece que debería resolverse esto antes de que suceda algo que nos deje en muy mal lugar como país", ha señalado Guerra durante un coloquio en Sevilla organizado por la Fundación Cajasol.


Así pues, ha citado el caso del entierro de don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, que murió sin el título de monarca, pero con honores y su cuerpo yace en el panteón de Reyes de El Escorial, y ahora a su hijo "¿lo van a enterrar en el desierto? Es una manera fatal de terminar la historia".


En una atención a medios posterior al coloquio, Guerra ha señalado que el Rey emérito "nunca debió marcharse" y ha insistido en que su muerte en el extranjero "sería un baldón demasiado fuerte para el país y para la propia monarquía".


El coloquio ha consistido en una entrevista de Alfonso Guerra a la escritora francesa Laurence Debray, autora del libro 'Mi rey caído' y del documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España', entre otras obras, quien ha explicado como surgió su admiración por el ahora Rey emérito.


Sobre este asunto, la escritora ha dicho que si el Rey muere en el extranjero, "puede ser un fallo para la Corona" que "puede debilitarla" porque frente a otras monarquías como la británica, donde ha habido siglos de sucesiones ininterrumpidas, "aquí es muy frágil" porque el rey llegó en 1975 de la mano de Franco, no de su padre, y ahora "hay que tener una continuidad" para que la institución "tenga estabilidad histórica y nacional".


Debray ha expuesto que detrás del "héroe político" que él supone, "hay un hombre con sombras, fallos, debilidades", y es eso lo que le hace "un personaje de novela". "Lo veo como siempre lo he visto, como un hombre que tiene una vida de novela. El hecho de irse así al otro lado del mundo, desaparecer, añade algo de personaje de novela".


"Fue una decepción para mí, como para muchos españoles, pero alimenta un poco lo novelesco", ha subrayado, antes de reconocer que entiende por qué esa "decepción" de la sociedad, pero fue "insólito" que saliera de España. "Es su país y creo que un rey se va de su país si hay una invasión".


Además, eso "no anula el problema. Sigue estando ahí. ¿Ahora qué hacemos? Está ahí (el Rey en Abu Dabi), ¿Cuando vuelve? ¿Por qué vuelve?", ha añadido.


"Todo el poder de un dictador"

En el turno de preguntas, Guerra ha señalado que la izquierda española ha tenido "una evolución radical" sobre Juan Carlos I porque durante la Transición "sorprendió a todos, a unos más que a otros", y que "toda la prensa" criticó, por ejemplo, la decisión del monarca de que Adolfo Suárez estuviera al frente del Gobierno aquellos años, menos "un periódico clandestino, 'El Socialista'".


También ha criticado que en España se tiene "la memoria muy corta" con los logros del Rey emérito, puesto que "¿qué rey ha tomado todo el poder de un dictador y ha decidido no entregarlo y entregarlo a una democracia?".


Debray, ante la pregunta de si Felipe VI ha repudiado a su padre, ha dicho que el hijo "intentó empezar una nueva monarquía para unos nuevos tiempo" y "eso para él significaba borrar el pasado y al padre, a pesar de que la base la institución viene del padre", pero cree que "institucionalmente necesitaba cortar con los escándalos, la imagen". "Cortó con lo bueno y lo malo", ha apuntado. 

Alfonso Guerra pide el regreso del emérito porque si muere en Abu Dabi, "sería un fallo histórico"

Te puede interesar