Alfonso Guerra cree que Europa colapsaría si se paralizara la inmigración

Alfonso Guerra cree que Europa colapsaría si se paralizara la inmigración

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra opina que Europa colapsaría si se paralizara la inmigración, fenómeno que considera que casi siempre "se elude" por suponer un hándicap para el continente pero que, a su vez, representa una solución para el problema demográfico.


"Son muy necesarios; si la inmigración que hay en Europa se paralizara, Europa se colapsaría; la inmigración es un problema y es parte de la solución demográfica de Europa", ha matizado Guerra este lunes en la sede de la Comisión Europea en Madrid durante la presentación de los ensayos "Europa, ¿otoño o primavera" de Zenda.


La regulación de la migración, la guerra en Ucrania, la dependencia de la Unión Europa del gas ruso y argelino, la sombra de una Tercera Guerra Mundial en el viejo continente o una necesaria armonización fiscal han sido otros de los temas que se han tratado en el coloquio, en el que también ha participado el excomisario europeo Miguel Arias Cañete.


Cañete se ha referido a la política migratoria y ha abogado por fortalecer una seguridad exterior común y estabilizar así las fronteras sur durante la presidencia de España del Consejo de la Unión Europea que comenzará el próximo mes.


El que fuera ministro en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy ha emplazado a España a trabajar con los demás países para la "sensibilidad del sur", que considera habría que equiparar con la de los Balcanes, en referencia a que las políticas de vecindad en el sur sean parecidas a las desplegadas en el sudeste.


Este fortalecimiento de las políticas de vecindad es uno de los tres objetivos que Arias Cañete ha considerado importantes durante la presidencia española, junto con impulsar el Pacto de Migración y Asilo y el de Estabilidad y Crecimiento, ya que el próximo año le relevará Bélgica.


Y entonces, ha puntualizado, puede no haber tantos avances en estas materias por la corta duración de la presidencia belga, por las elecciones europeas de por medio, y por ser un país que no afronta tanto flujo migratorio como España u otros países de la Unión Europea.


Sobre el conflicto en Ucrania se han pronunciado los dos ponentes. Alfonso Guerra ha indicado que "no hay que borrar" el recuerdo de lo que pasó en Europa en los años 30, "estar muy vigilantes" y ha sido especialmente crítico con pensar que gobiernos como los de Italia de Giorgia Meloni "no están tan mal".


Mientras tanto, Arias Cañete ha considerado que el mensaje transmitido de que Ucrania finalmente "será parte" de la UE "es importante", que la rápida respuesta en la ayuda de los refugiados le "ha sorprendido" y que este ejercicio de solidaridad hacia el pueblo ucraniano "refuerza la conciencia europea".


Afirmación esta última que Guerra también comparte. "(Ha habido) respuesta unitaria, Ucrania ha venido a reforzar el sentimiento europeísta de los países", ha sentenciado. 

Alfonso Guerra cree que Europa colapsaría si se paralizara la inmigración

Te puede interesar