Albares avanza una respuesta "serena pero firme" a Argelia por congelar el comercio

Albares avanza una respuesta "serena pero firme" a Argelia por congelar el comercio
José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este jueves de que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y dará una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles.


Albares ha avanzado esa respuesta en declaraciones a los periodistas después de que Argelia decidiera suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y que los bancos argelinos hayan congelado las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España.


El jefe de la diplomacia española ya lamentó este miércoles la decisión argelina de suspender el tratado entre ambos países y dijo no temer represalias en materia energética porque Argelia es un socio fiable.


Después de esas declaraciones se conoció que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias.


A esa decisión se ha referido Albares para explicar que el Gobierno está analizando sus implicaciones tanto en España como en la Unión Europea (un trabajo que cree que concluirán este mismo jueves) para dar "la respuesta adecuada".


"Una respuesta serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas", ha recalcado.


El ministro ha reiterado el deseo del Gobierno de tener las mejores relaciones con Argelia y su adhesión a todo el contenido del Tratado de Amistad bilateral, que ha recordado que recoge la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en asuntos internos.


Al plantearle si la congelación del comercio puede afectar al suministro de gas por parte de Argelia a España, ha insistido en que se está estudiando qué supone en la práctica pero ha subrayado que ese flujo gasístico "no tiene en estos momentos ningún inconveniente".


"Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así", ha añadido.


Albares ha recordado las palabras del presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, en las que el pasado 24 de abril garantizó el suministro de gas a España.


El ministro no ha querido desvelar si ha habido contactos diplomáticos entre España y Argelia tras conocer la decisión de este país y ha apelado a la discreción.

Albares avanza una respuesta "serena pero firme" a Argelia por congelar el comercio

Te puede interesar