jueves 04.06.2020

La agenda del procés revela la implicación de Mas, Rovira y Gabriel

Una agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela el rol que desempeñaron Artur Mas.

Marta Rovira aplaude en un acto junto a Carme Forcadell | alberto estévez (efe)
Marta Rovira aplaude en un acto junto a Carme Forcadell | alberto estévez (efe)

Una agenda intervenida por la Guardia Civil en el registro que se llevó a cabo el 20 de septiembre en el domicilio de Josep Maria Jové, exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, revela el rol que desempeñaron Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel o el jurista Carles Viver, entre otros, en el comité estratégico del procés para conseguir la independencia de Cataluña.
El informe, fechado el 28 de noviembre y al que ha tenido acceso Europa Press, se remitió al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en el mismo se hace referencia al “indicio 8”, en alusión a la “agenda grande de color negro de tamaño medio con la inscripción Moleskine”.
Las conclusiones de estas anotaciones mencionan “la hoja de ruta y el proceso hacia la independencia para alcanzar la República catalana”; “el referéndum de independencia”; “estructuras de Estado”; “leyes de desconexión” y “estrategia de desobediencia”.

“Se trata de una agenda con anotaciones sobre estrategias políticas de ERC, pactos con CiU y CUP, recoge lo que se denomina ideas de fuerza, hoja de ruta y programa”, señala la Guardia Civil, que el 20 de septiembre también halló el documento Enfocats por el que el juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido que se amplíe la investigación que afecta al comité de dirección del procés.
Además del presidente Carles Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras y otros altos cargos y dirigentes políticos, en el comité intervienen representantes de las entidades soberanistas ANC, Ómnium y AMI.
Con estas evidencias, Llarena apunta en su providencia hacia este amplio grupo de dirigentes. Así, ha solicitado nuevas diligencias y planea estudiar, una vez tenga los resultados, si imputa a más personas, como las citadas o como la dirigente de ERC y candidata a las elecciones del 21-D Marta Rovira. En su providencia, el juez apunta contra los líderes de PDeCAT, ERC y la CUP en tanto que miembros de ese comité.

Además, el magistrado quiere saber si hubo un concierto para la independencia entre CDC, ERC y las asociaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural, así como la Asociación de Municipios para la Independencia, y en qué actos se plasmó ese supuesto plan. De este modo, políticos como Mas y Pascal, como presidente y coordinadora general de PDeCAT, o Anna Gabriel, como portavoz y dirigente de la CUP, podrían verse afectados. A ellos podrían alcanzar algunas de las instrucciones dadas la Guardia Civil que el juez detalla en su providencia, como por ejemplo la que señala que se aporten datos objetivos del “posicionamiento de elogio, tolerancia o rechazo que hayan podido mantener sobre” cualquier hecho violento acaecido en Cataluña en relación con el proceso secesionista “las personas que integran el Comité Estratégico referido”.

Comentarios