Espacio Ideal

El precio de la vivienda en Galicia se incrementa

El precio de la vivienda en Galicia se incrementa
El mercado inmobiliario se resiste tras la pandemia. I PEDRO PUIG

El mercado inmobiliario es en muchas ocasiones un reflejo del estado de la economía a nivel nacional e incluso, internacional. En la actualidad, nos encontramos en un punto de cambio de la dinámica inmobiliaria y los expertos esperan un 2023 muy diferente a lo que veníamos viendo desde antes de la pandemia. 

 

Galicia es la tercera comunidad autónoma con mayor subida de precios de la vivienda de toda España, según datos suministrados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ellos, se revela que el precio de la vivienda libre ha subido un 2,3% en Galicia, frente al 1,46% de la media española. 

 

No obstante, se espera que las caídas sean muy moderadas: “la evolución esperada del precio de compraventa para lo que resta de 2022 y 2023 tenderá a la bajada, pero de forma más suave y paulatina que el volumen de transacciones”, apuntan desde Atlas Real Estate Analytics. Así este año terminará con un precio medio de 1.706 euros/m2, un 2,9% superior a la cifra registrada en 2021. Con respecto al año 2023, el dato final esperado va a rondar los 1.691 euros/m2, lo que marcará una caída del 0,9%. 

 

Con respecto al mercado del alquiler, se mantiene la demanda con una clara tendencia al alza, debido a la falta de inmuebles ofertados. En Galicia el alquiler subió un 6,7% desde el año 2015. Pontevedra fue la provincia dónde más aumentaron los precios, seguida por la provincia de A Coruña. En Lugo el coste de los arrendamientos creció un 5,3% y en Ourense un 5,9%. 

 

Compraventa de viviendas en Galicia, según el Consejo General del Notariado y el INE

 

La cifra de compraventas en agosto de 2022 fue de 1.931 (un 10,53% en tasa interanual), según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. Mientras, los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado sitúan el número de transacciones en 1.560 en enero de 2020, lo que supone una variación interanual del 2,09%.

 

Mientras, la compraventa de viviendas libres varió un 11,88% en agosto de 2022 en tasa interanual, hasta sumar 1.865 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas experimentaron un cambio de -17,5%, con  66 transacciones.

 

Comprar un vivienda de segunda mano en Galicia es cada vez más caro. El precio no solo varía por provincias, sino que el incremento es  variable según la zona en la que se quiera comprar. En Vigo el precio medio de la vivienda ha alcanzado su máximo en una década. La media de subida en la comunidad gallega respecto a agosto de hace un año es del 1,1%, según las cifras del último informe del portal inmobiliario Fotocasa. 

 

El mercado inmobiliario en Galicia
El precio de la vivienda sigue aumentando. I PEDRO PUIG

 

La provincia de Pontevedra es en la que se ha producido el mayor incremento interanual: adquirir actualmente una vivienda de segunda mano es un 4,6% más caro. Le siguen Lugo (1.1%) y A Coruña (0,6%). En cuanto a los precios, Pontevedra es la provincia más cara con 1.920 euros por metro cuadrado, seguida de A Coruña, 1.608 euros, Ourense, 1.449 euros, y Lugo 1.171 euros.

 

“El precio de la vivienda llevaba siete meses de incrementos continuados, hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, a partir de agosto de este año se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual”, señaló María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

 

El precio de la vivienda sigue aumentando a causa de la inflación, el desequilibrio entre la oferta y la demanda y la guerra en Ucrania pero el encarecimiento de las hipotecas tenderá a aminorar la demanda de la vivienda en los próximos meses y por lo tanto, desacelerar el incremento de los precios. 

El precio de la vivienda en Galicia se incrementa

Te puede interesar