Espacio Ideal

​A Coruña, capital del modernismo gallego

​A Coruña, capital del modernismo gallego
Alberto Fuentes durante un tramo del recorrido realizado por Santiago de Compostela

Cuando se piensa en Santiago de Compostela, la imagen que se nos viene a la mente es la Catedral, que en el siglo XVIII ya había adquirido su icónica fachada barroca. Pero la ciudad picheleira cuenta con múltiples edificios de influencia modernista. Por eso, en el día de ayer, Modernismo Coruña, un proyecto que busca poner en valor el Art Nouveau coruñés y gallego, se desplazó hasta la capital autonómica.


‘’El modernismo llegó con retardo a la capital de Galicia debido a su posición geográfica periférica en Europa. Esta tendencia parte de París, llegando a ciudades como A Coruña, Santiago o Barcelona”, contaba Alberto Fuentes, ideólogo del proyecto, desde el Palco da Música de la Alameda, lugar escogido para iniciar la visita.



Una ruta en la que estuvo muy presente A Coruña por ser “la cuna del modernismo gallego”, como aseguraba Fuentes. “Gracias a la conexión con el mar, que hizo posible un mayor intercambio con las tendencias europeas, la ciudad atlántica conservó al rededor de 100 edificios modernistas, más del doble que la ciudad compostelana, en donde no tenía tanta cabida ese estilo florido debido a la fuerte presencia eclesiástica”, desvelaba Alberto Fuentes a los curiosos que se apuntaron a disfrutar del recorrido.


Saber poner en valor


A pesar de que Galicia cuenta con cientos de edificios modernistas parece ser, en opinión de Fuentes, un estilo arquitectónico relegado a un segundo plano. “En el instituto se estudian en profundidad estilos como el Románico, el Gótico o el Barroco y se ignora la arquitectura del siglo XX, siendo la experiencia modernista la gran olvidada’’, exponía. Así, la iniciativa de Alberto ‘’quiere poner en valor el modernismo coruñés’’, aclaraba.

​A Coruña, capital del modernismo gallego

Te puede interesar