Espacio Ideal

La clínica veterinaria El Arca te da los mejores consejos para cuidar de la salud de tu perro en verano

La entrada de la clínica veterinaria El Arca

La clínica veterinaria El Arca, ubicada en el número 8 de la Avenida Primo de Rivera, nació el 2 de enero de 1997. En el año 2008, el centro veterinario llevó a cabo una importante remodelación de sus instalaciones con el objetivo de mejorar sus servicios, lo que le permitió ampliar el equipo de profesionales, que en la actualidad integran cuatro veterinarios, dos auxiliares y tres peluqueras. 


A pesar de que los inicios de El Arca fueron humildes, sus responsables nunca se olvidaron de su misión: dar los mejores cuidados a las mascotas de sus clientes, por lo que hoy esta clínica veterinaria está considerada la mejor de A Coruña, según Google Reviews.

 

El Arca 2
Vista interior de la clínica veterinaria El Arca


Por este motivo, en el Día Mundial del Perro, desde EspacioIdeal hemos querido hablar con Juan Barro Pascual, responsable de la clínica, para que nos dé los mejores consejos para cuidar a nuestros perros en los calurosos meses de verano.


Las siete recomendaciones a tener en cuenta


Cada vez es más frecuente que los termómetros se disparen en la época estival. Por eso, el veterinario Barro Pascual recomienda “evitar los paseos en las horas centrales del día, que es cuando más calor hace, porque los perros, al igual que las personas, padecen de golpe de calor”. Lo más correcto sería sacarlos a pasear, como indica, “a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando la temperatura es más fresca”.

 

El Arca 3
El veterinario Juan Barro Pascual, responsable de El Arca


A la hora del esperado paseo, los dueños deben tener especial cuidado con las espigas. “Pueden clavárseles en los oídos, en la nariz… Después de cada paseo hay que intentar revisar el pelaje del perro y, en caso de que encontremos alguna, quitársela. Si no, cuando el perro se tumbe se le clavarán como un arpón”, advierte el profesional.

 

 

Así mismo, en verano en Galicia, según aclara Juan Barro, los dueños deben estar muy atentos a las enfermedades parasitarias que pueden provocar pulgas o garrapatas. “En verano hay que hacer, en tiempo, una correcta desparasitación externa para prevenir este tipo de parásitos”, indica.


En zonas de costa como A Coruña o la ría de Ares, existe una enfermedad que se transmite  a través de la picadura de un mosquito, la filaria. “Esto se previene, también, con tratamientos antiparasitarios como inyecciones o pastillas”, resalta Barro Pascual.

 

 

Por otro lado, si se tiene pensado viajar con perros a zonas del sur de Galicia o al norte de Portugal, lugares mucho más calurosos, los propietarios deben preguntar a su veterinario qué enfermedades pueden suponer un riesgo para su mascosta. “En estas áreas abunda la leishmania, que también se transmite por la picadura de otro mosquito. Las personas interesadas en moverse por estos lugares deben tenerlo en cuenta. Más vale prevenir que curar”, asegura.


Las fiestas veraniegas, tan típicas de Galicia, también pueden resultar un problema para nuestros peludos amigos. “Hay muchos perros que tienen miedo a los fuegos artificiales y a las bombas y lo pasan muy mal. Es posible contrarrestar esta situación a través de medios naturales que pueden ayudarles a pasar mejor esos períodos de estrés”, matiza. 

 

 

Durante el estío también es aconsejable retirar el exceso de pelo de nuestros amigos de cuatro patas. “Existen razas que tienen mucho pelaje y con el cambio de estación, los dueños deben retirarle el exceso de pelo, ya sea cepillándolos o llevándolos a una peluquería canina”, indica Barro Pascual. 

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, el veterinario recuerda la importancia de refrescar a nuestras mascotas. “Lo más aconsejable sería bañar a nuestro perro en casa con frecuencia, secarlo con una toalla y sacarlo a pasear un momento para que el animal se seque”, explica. Y es que, como subraya el propietario de El Arca, “es un mito que los perros solo se puedan bañar una vez al año”.


La última reflexión que hace el veterinario de esta conocida clínca es sobre su propia profesión. Como afirma, para él “no hay más secreto que el amor al trabajo, tratar bien a cada cliente, disfrutar mientras se trabaja y formarse cada día”.

La clínica veterinaria El Arca te da los mejores consejos para cuidar de la salud de tu perro en verano

Te puede interesar