Sada, nueve opciones a elegir para un municipio ‘marcado’ por dos censuras en 18 años

Sada, nueve opciones a elegir para un municipio ‘marcado’ por dos censuras en 18 años
La moción contra Benito Portela tuvo lugar en noviembre del año pasado | QUINTANA

De ocho en 2019 a nueve en 2023. De los municipios del área metropolitana, Sada es uno de los que crece en concurrencia para la cita del 28-M. Tras un mandato marcado por la moción de censura consumada hace seis meses, el elector sadense se encontrará con nueve opciones, incluidas las que encabezan el exalcalde, Benito Portela, que vuelve a aspirar a la reelección de la mano de Sadamaioría, y la actual alcaldesa, María Nogareda. Esta, expulsada de Alternativa dos Veciños, con los que se dio a conocer hace cuatro años, se presenta ahora con Unidos por Sada, acompañada por seis de los ocho ediles implicados en la censura, “para seguir un camiño que xa iniciamos estes pasados meses, e que queremos seguir facendo catro anos máis co apoio da cidadanía”, resumió Nogareda.


Mientras, el Partido Popular, al que pertenecían cuatro de los ‘censuradores’ y que también acabaron expulsados, concurre por una candidatura renovada, con Esperanza Arias como alcaldable y con algunos nombres conocidos de los equipos tanto de Ramón Rodríguez Ares como de Ernesto Anido


También el PSOE, cuyos dos únicos representantes en noviembre de 2022 se unieron a la moción, cambia por completo su estructura apostando por Almudena Pena, antigua edil del PDSP, a la cabeza de su propuesta para este 28-M. Lo hace como independiente pero convencida de que “desde que aparecí en escena, muchos vecinos que no iban a votar ahora lo tienen claro” y, teniendo en cuenta ese respaldo ciudadano, “seremos la lista más votada y tendremos fuerza suficiente para liderar la Alcaldía de Sada”.


El BNG y Alternativa dos Veciños, ‘afectados’ al igual que socialistas y SM por la censura  de 2022, estrenan candidatos con Emilio Graña como apuesta nacionalista, y Paris Joel Ares como aspirante de AV. Vox, que concurrió por primera vez en el municipio sadense en los anteriores comicios, confió sus opciones a Manuela Martínez Souto ‘Noly’, exdirigente vecinal y edil de Turismo con Rodríguez Ares. 


Además, irrumpe Sada Singular, cuyos principios descansan sobre tres objetivos comunes: la puesta en valor del arenal urbano, la atención a los mayores y La Terraza. Podemos, antes integrado en las confluencias municipalistas, se presenta en esta convocatoria al margen de Sadamaioría, la candidatura más votada en 2019. 
 

En el centro de la terna, y ante una posible dispersión del voto, se halla el censurado Benito Portela, auspiciado por la enérgica contestación vecinal a la segunda moción a la que asistieron los sadenses en menos de veinte años tras la promovida por Ramón Rodríguez Ares contra Abel López Soto.


Sadamaioría confía en obtener de nuevo el respaldo de los habitantes y, si es necesario, alcanzar acuerdos con las otras fuerzas de izquierdas, si bien todo se antoja más complicado que hace cuatro años por el número de candidaturas. 

 

Cuestionario

1. ¿Cuáles son los principales objetivos o puntos fuertes de su programa?
2. ¿Qué deficiencias considera más acusadas en el municipio?
3. ¿Cuántos concejales cree que va a sacar su partido?
SADA 1
SADA 2

 

SADA 3

Sada, nueve opciones a elegir para un municipio ‘marcado’ por dos censuras en 18 años

Te puede interesar