Reportaje | El tripartito se perfila como la opción más probable a una semana del 28-M

Reportaje | El tripartito se perfila como la opción más probable a una semana del 28-M

A una semana de los comicios, el panorama electoral ha evolucionado ligeramente, perfilando las opciones de los candidatos, según la encuesta realizada por ‘Galicia voto a voto’ para El Ideal Gallego. El PP se mantiene como fuerza más votada, pero lejos de la tan ansiada mayoría absoluta de 14 concejales que precisa Miguel Lorenzo. El PSOE de Inés Rey, por su parte, no lograría rentabilizar sus cuatro años de Gobierno en solitario y se mantendría con nueve concejales con 8 puntos menos que el PP. 


Es poco probable que en el caso de los dos principales partidos, la noche electoral depare muchas sorpresas. La principal incertidumbre es si el PP conseguirá 11 o 12 concejales pero parece fuera de toda duda que se alzará con una victoria, que no le garantizará el gobierno. En cambio, la situación es mucho más incierta en el espacio a la izquierda del PSOE.
 

La principal fuerza política de este espacio y potencia apoyo de un hipotético gobierno de coalición con el PSOE, el BNG de Francisco Jorquera, oscila entre tres y cuatro concejales, lo que supone una ligera subida con respecto a los dos que tiene en la actualidad. Pero este binomio sería insuficiente para alcanzar los catorce concejales necesarios, el 17 de junio (cuando se proclamará un regidor). 
 

Más allá del BNG, se encuentra la Marea de Xan Xove, que podría conservar dos de los seis concejales que obtuvo Xulio Ferreiro en los comicios de 2019, y Por Coruña (la coalición formada por Podemos, Alternativa Verde, EU). Este último partido, encabezado por José Manuel Sande, estaría a 500 votos de obtener un concejal. Todos estos partidos (BNG, Marea y Por Coruña) compiten, en realidad, por el mismo perfil de votante, Si el PSOE consigue un acuerdo con el BNG y Marea, Inés Rey podría revalidar su mandato abriendo a un tripartito.  
 

El caso de Vox  

En cuanto a Vox, a pesar de que esta formación conservadora, que nunca habían conseguido representación en ningún municipio gallego, podría obtener un concejal en A Coruña el 28 de mayo. La encuesta señala que solo cien votos separan a la candidata, Eva Castro, de sentarse en el hemiciclo municipal.
 

Los sondeos dejan fuera de María Pita a los otros partidos que se han presentado a estas elecciones: Pacma, Alternativa dos Veciños, Unidade Local, Escaños  en Blanco y Ciudadanos, que perderá su único concejal, que obtuvo en 2019. Las encuestas que ya se habían realizado en marzo y en abril siempre les habían mantenido lejos de ese 5% de los votos que es necesario para obtener el primer concejal, así que no supone ninguna sorpresa. 

 

Grafica problemas y servicios
 


 

Fidelización 

En cambio, el PP ha ido creciendo lentamente en expectativa de voto. En la actualidad es un 36,94%, que se sustenta en una alta fidelización de sus votantes. En esta última consulta, el 82% de los que le confiaron su voto en 2019 lo hará el próximo día 28. Además, consigue ‘robar’ votantes al PSOE: casi un 9,89% de los encuestado que declaran haber votado a Inés Rey en los anteriores comicios ahora lo harán por Miguel Lorenzo. En el lado negativo, el PP sufre una fuga de votantes hacia Vox: un 7,99%, lo que resulta bastante significativo.
 

Por lo que respecta al partido en el gobierno, su problema más importante es la falta de fidelidad de su propio electorado. Solamente mantiene el 68,14%. Es decir, que casi uno de cada tres que votaron a Rey no volverá a hacerlo el próximo domingo. A mayores de esa transferencia al PP, sufre una fuga de votos hacia el BNG y a la coalición de Por Coruña, pero la Marea Atlántica apenas se aprovecha de esta fuga. 
El BNG, por su parte, se perfila como la fuerza clave para posibles pactos con el PSOE. Ese crecimiento, que se estima de uno o dos concejales más, proviene del PSOE y de Marea, pero también le beneficia que sus votantes son muy fieles: casi el 80% ya les había dado su confianza en 2019.
 

Marea, que muchos pronostican que podía desaparecer del Ayuntamiento tras estas elecciones, está recuperando lentamente la confianza de su electorado. Desde el primero sondeo publicado en este medio que apenas le daba un 20% de fidelización de sus votantes, hasta ahora, con un 33%. Sin embargo, ha cedido votantes a Por Coruña y a BNG e incluso al PSOE, aunque en menor cantidad. 
 

En el caso de Por Coruña, la estrategia de electoral de Sande se basó en un acercamiento a Yolanda Díaz, la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Por ejemplo, incluyó en su candidatura al padre de esta, un histórico sindicalista, y a un miembro de su equipo. Las encuestas le llegaron a dar dos concejales, y ahora es dudoso de que llegue a uno, lo que pone en cuestión el ‘efecto Yolanda’ Sin embargo, la encuesta se cerró el día anterior de la visita que la vicepresidenta realizó a la ciudad para apoyar a Sande. La mayoría de sus votantes provienen de Marea, PSOE y BNG, de ahí la pugna que mantienen.
 

Es decir, que las posibilidades de sorpresa se reducen a pequeños movimientos en la izquierda. El tripartito se dibuja como la opción más probable.

 

 

Grafico
 

 

Reportaje | El tripartito se perfila como la opción más probable a una semana del 28-M

Te puede interesar