El PSOE no entrará en el gobierno local de Santiago, que liderará la nacionalista Goretti Sanmartín

El PSOE no entrará en el gobierno local de Santiago, que liderará la nacionalista Goretti Sanmartín
Goretti Sanmartín, en una imagen de archivo /AEC

El Partido Socialista no entrará en el gobierno local de Santiago, que liderará la nacionalista Goretti Sanmartín y del que previsiblemente formará parte Compostela Aberta.


Según han trasladado a Europa Press fuentes socialistas, la decisión se ha abordado en una reunión mantenida este lunes entre la dirección gallega del PSdeG, la dirección provincial y el grupo municipal.


El propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, explicó durante su intervención en el comité nacional que los socialistas gallegos celebraron el domingo que la dirección del partido era partidaria de no entrar en el gobierno que capitaneará el BNG tras quedar por delante en votos el pasado 28 de mayo, aunque empatados en número de concejales --tanto PSOE como BNG lograron seis ediles--.


En el seno del grupo municipal, tal y como señalaron otras fuentes socialistas, había diferencias sobre si la formación debería o no entrar en el gobierno. Para abordar este asunto, los socialistas y el BNG prevén mantener en la jornada del martes una reunión, tal y como acordaron en el encuentro mantenido la pasada semana entre representantes locales de las dos formaciones.


Diego Fernández presidirá la gestora

Además, la dirección federal del Partido Socialista ha autorizado este lunes el nombramiento del secretario de organización del PSOE provincial de A Coruña, Diego Fernández López, como presidente de la gestora que dirigirá el partido en la capital gallega.


Fernández López tomará las riendas de la agrupación local una vez se haga efectiva la renuncia del secretario local y alcalde en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, que se prevé que sea oficial el próximo viernes, día 16 de junio, un día antes de la toma de posesión de las nuevas corporaciones locales.


El presidente de la gestora deberá pilotar el rumbo de la agrupación local después de que el pasado 28 de mayo los socialistas perdiesen el gobierno de la capital gallega y se situasen como tercera fuerza.  

El PSOE no entrará en el gobierno local de Santiago, que liderará la nacionalista Goretti Sanmartín

Te puede interesar