Culleredo, clave en la ‘batalla’ para definir el espacio político en el área metropolitana

Culleredo, clave en la ‘batalla’ para definir el espacio político en el área metropolitana
El próximo será el mandato en que se complete el dragado de la ría de O Burgo | AEC

Tras los resultados de 2019, donde el PSOE se consolidó con 12 ediles de 21 en Culleredo, y Alternativa dos Veciños dio la sorpresa en Carral al superar en votos al PP y conseguir para los de la margarita un segundo municipio del entorno coruñés, lo que cullerdenses y carraleses voten el 28-M será determinante para la armonía metropolitana y, si bien, el número de candidaturas se reduce en ambos casos con respecto a hace cuatro años, la campaña empezó con energía, a sabiendas de su autoridad en la ‘batalla’ para definir el espacio político en el cinturón de A Coruña. Además, el 2023-2027 será el mandato en que se deberá dirimir el futuro del área y en que se complete el esperado dragado de la Ría do Burgo.


El alcalde cullerdense y aspirante socialista a la reelección, José Ramón Riobóo, apuesta por seguir impulsando lo que define como “la segunda transformación urbana” del municipio, “baseada no benestar social e na calidade de vida”, mientras que desde la actual oposición, PP, BNG y Alternativa dos Veciños, que ‘estrena’ candidata, le reprochan la “parálisis” de este último mandato y de la ausencia de respuestas para equilibrar un ayuntamiento que sigue creciendo y reclama más servicios y movilidad, e inciden en la necesidad de un cambio en Culleredo. “Estamos preparados para ilusionar al electorado del PP que vota en autonómicas y en generales a nuestro partido y conseguir el 40% del apoyo”, sostiene Izaskun García Gorostizu, que repite como cabeza de cartel del Partido Popular. 


Desde el BNG, el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de Culleredo considera que una de las asignaturas pendientes es la atención a los núcleos: “Vivir no rural de Culleredo ten que ser unha forma de vida envexable e non unha reclamación continua de servizos básicos”, señala el alcaldable nacionalista, que considera esencial “facilitar o acceso e o cambio de vivenda para adaptarse ás necesidades de familias que medran”, añadió Chouciño.

 

Cuestionario

1. ¿Cuáles son los principales objetivos o puntos fuertes de su programa?
2. ¿Qué deficiencias considera más acusadas en el municipio?
3. ¿Cuántos concejales cree que va a sacar su partido?
Culleredo 1
Culleredo 2

 

Pugna de cuatro en Carral

En la villa de Carral, el actual alcalde y candidato de Alternativa dos Veciños, Javier Gestal, luchará por revalidar su cargo y “seguir mellorando o concello”. En su programa apuesta por construir una nueva estación depuradora de aguas residuales, rematar los edificios abandonados del centro municipal y tramitar el Plan General, entre otras propuestas.


El predecesor de Gestal, José Luis Fernández Mouriño (PP), se muestra con toda la ilusión de volver a ser regidor. “Teño que sacar maioría absoluta”, afirma, y promete la creación de un centro de día, el saneamiento integral y más zonas verdes.


Pablo Couto, del PSOE, defiende la gestión de su partido cuando formó parte del Gobierno, logrando subvenciones como dos millones del IDAE “que Alternativa desbotou”. Proponen “eficiencia e rigor” para mejorar los servicios.


Ángel Amancio Sotillo (BNG) busca compromiso ambiental y de igualdad. “Un concello que fomente un urbanismo responsable para fixar poboación; un concello para vivir e non para residir”, dice.

 

Cuestionario

1. ¿Cuáles son los principales objetivos o puntos fuertes de su programa?
2. ¿Qué deficiencias considera más acusadas en el municipio?
3. ¿Cuántos concejales cree que va a sacar su partido?

 

Carral 1

 

Carral 2

Culleredo, clave en la ‘batalla’ para definir el espacio político en el área metropolitana

Te puede interesar