sábado 24/10/20

La zapatería de Inditex lidera la distribución de calzado en España

Tempe es la sociedad encargada de todas las colecciones de zapatos y complementos del grupo Inditex. Se encarga del diseño de los modelos, controla la producción y distribuye .

Isla, durante la presentación de los resultados de Inditex el pasado mes de marzo	archivo ec
false

Tempe es la sociedad encargada de todas las colecciones de zapatos y complementos del grupo Inditex. Se encarga del diseño de los modelos, controla la producción y distribuye por todo el mundo el producto. La confección se lleva a cabo tanto en la propia fábrica de Alicante como en los talleres de los proveedores externos contratados.
Posteriormente, desde el centro de distribución de Elche, el material se coloca en cada uno de los establecimientos de la multinacional coruñesa repartidos en 86 países distintos.
Los números de Tempe la catapultan sin duda a la cabeza del ránking de empresas españolas de calzado, con más de 52 millones de pares distribuidos solo en 2012.
Desde el imperio de Amancio Ortega rechazan manifestar si las grandes cifras que maneja la sociedad la colocan como la primera de España en este sector o no. Argumentan que no disponen de datos macroeconómicos o ránkings empresariales que lo justifiquen. Sin embargo, el Ayuntamiento de Elche lo tiene muy claro. Aseguran que la zapatería de Inditex es la mayor distribuidora y productora de calzado y complementos tanto de la localidad como de España, según “Economía Digital”.
También es la firma del sector que mayor número de empleos directos e indirectos genera en una zona donde se asientan muchas de las fábricas de las primeras marcas de España.
Las cifras de Tempe son rotundas. La sociedad en su conjunto facturó 834,7 millones de euros en 2012, un 11,8% más que el año anterior. En total, se distribuyeron por todo el mundo algo más de 52 millones de pares de zapatos. Entonces, la plantilla estaba conformada por 1.386 personas, aunque en la actualidad se acerca ya a las 1.500.
Un dato clave para ejemplificar el poderío de Tempe es el hecho de que Camper, otro de los gigantes del calzado en España, facturó 220 millones de euros en todo el mundo ese mismo año y vendió cuatro millones de pares de zapatos.
Las exportaciones de calzado nacional alcanzaron en 2013 los 2.260 millones de euros, cifra récord en el histórico de ventas, según la Federación Industrial de Calzado de España (FICE).
Por otro lado, el devenir de los años ha verificado que Ortega acertó cuando escogió como sucesor a Pablo Isla, que se hizo con la presidencia de Inditex el 20 de julio de 2011, aunque llevaba ya varios meses ejerciendo el puesto de forma no oficial.
Ese día, las acciones de la textil aumentaron su precio un 2,72% y desde entonces el peso de los títulos del grupo se ha revalorizado un 68,5%.
Isla llegó a Inditex en 2005. Tanto Ortega como quien por aquel entonces era el hombre fuerte de la compañía tras su fundador, José María Castellano, vieron en él a un candidato ideal para la sucesión.
Pablo Isla traía el aval de la compañía cazatalentos Kerm Ferry, era abogado del Estado y empresario con experiencia en puestos de responsabilidad en grupos como Altadis, de la que llevó sus riendas hasta pasarse al gigante textil.
La revalorización de las acciones de Inditex durante el período de presidencia de Isla sobrepasa de largo el crecimiento que alcanzaron durante la etapa de Castellano, si bien son escasamente comparables por los momentos económicos y la expansión y tamaño del grupo.
Tras 20 años en la empresa, el 23 de septiembre de 2005 el todavía presidente de ONO abandonó el imperio con sede en Arteixo. Él fue, no obstante, el impulsor de la entrada de la firma en Bolsa, lo que la impulsó al triunfo empresarial.

Comentarios