Miércoles 26.06.2019

La Xunta destaca que Galicia redujo el paro a niveles de hace una década

Todas las provincias gallegas bajaron el desempleo en diciembre, lideradas por la caída del 9,3% en A Coruña 

Covadonga Toca gesticula durante una comparecencia en el Parlamento  | aec
Covadonga Toca gesticula durante una comparecencia en el Parlamento | aec

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, elogió ayer los datos del paro del último año, en los que destacó el incremento de las afiliaciones y la bajada del desempleo, que sitúan a Galicia en “niveles de paro inferiores a los de hace diez años”.

En este sentido, recordó que los datos dados a conocer ayer con las cifras de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), evidencian que la Comunidad cuenta con 15.718 parados menos que hace un año, un descenso del 8,5%, con lo que el total alcanza 169.295 desempleados. Todas las provincias gallegas reducen el desempleo, lideradas por A Coruña (-9,3% y 6.835 personas menos en el desempleo). Le siguieron Lugo (-8,93% y 1.600 parados menos), Pontevedra (-8,76% y 6.452 menos) y Ourense (-4,17% y 831 menos).

Esto suma “seis años consecutivos de descenso interanual en un mes de diciembre” y sitúa a Galicia como la “tercera comunidad donde más baja el paro”, dos puntos por encima de la media.

Por otra parte, Covadonga Toca destacó que Galicia “supera el millón de afiliaciones”, con un “crecimiento superior al dos por ciento anual”, una cifra que supone “más de 20.000 afiliaciones más con respecto al año pasado, más de 56 afiliaciones al día”.


La contratación en Galicia, ha explicado la secretaria xeral, “sube más de un 1%” y la comunidad “crece en contratación indefinida en más de un 16%”, incrementándose también los contratos “a tiempo completo”.


Toca destacó también cifras positivas para los colectivos “con más dificultades”, como es el “descenso a lo largo de todo el año de los parados de larga duración en más de once por ciento” y la bajada en el desempleo de los menores de 30 años o las mujeres.

La secretaria xeral destacó que, con estas cifras, “en Galicia continúa la creación de empleo” y se avanza en la consecución de los objetivos de la Agenda 20 para el empleo, una estrategia para la que ha comprometido los esfuerzos de la Xunta.

Por su parte, el secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, afirmó que la reducción del paro al cierre del 2018 permite demostrar “una vez más el valor” de la “estabilidad” política.
 Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, consideró que los gallegos y, en general, los españoles deben “felicitarse” por el crecimiento del empleo durante 2018, expuso en una entrevista a la cadena COPE.

Mientras, los sindicatos alertaron de las “carencias” en el mercado laboral gallego como la estacionalidad del empleo, la rotación y la “baja calidad” de las contrataciones.

Tras la publicación de los datos de paro registrado a cierre de año, la CIG denuncia que en diciembre se firmaron en Galicia 72.251 contratos para reducir el desempleo en “tan solo 1.074 personas”.


En esta línea, UGT avisa de que “solo el 8,62% de la contratación en Galicia es indefinida y la tasa de cobertura sigue en mínimos”.

Por su parte, CC.OO. considera que “se desaprovechó un año para transformar el crecimiento económico en creación de empleo”, de modo que 2018 acabó con más de 169.000 desempleados.

Comentarios