UGT pide subir el SMI a 1.000 euros en 2022 y reclama a CEOE negociar alzas salariales para los convenios

|

UGT ha pedido al Gobierno que suba el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales en 2022 (ahora está en 965 euros al mes) y a la CEOE que se siente a negociar "de inmediato" un incremento de los salarios para los convenios colectivos.


El sindicato ha denunciado este jueves que, mientras el IPC se aproximó en diciembre al 7%, los sueldos en convenio sólo crecen a un ritmo del 1,5%, y el SMI sólo ha subido un 1,6% en 2021 y además sólo desde el mes de septiembre.


"El cierre de IPC de este año debe impulsar de manera necesaria el aumento de la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, con un incremento del SMI para este 2022 superior al que se está dando en el nivel de los precios", subraya. En este sentido, el sindicato considera que cualquier SMI inferior a 1.000 euros en 2022 sería "nefasto" para los trabajadores y sus familias.


La organización que dirige Pepe Álvarez ha señalado además que las negociaciones salariales en convenios colectivos deben reforzar el crecimiento salarial y apoyarse en cláusulas de garantía salarial para que los trabajadores queden cubiertos ante subidas de precios.


"Alcanzar estos pactos en los convenios sería mucho más sencillo si la patronal se sentara a negociar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, algo que venimos reclamando desde que cesó el anterior, a finales de 2020", denuncia.


Al mismo tiempo, UGT reclama la puesta en marcha de medidas efectivas para contener el precio de la electricidad, así como el mantenimiento de medidas de apoyo a trabajadores y empresas mediante políticas fiscales expansivas "hasta que la recuperación sea un hecho".


UGT pide subir el SMI a 1.000 euros en 2022 y reclama a CEOE negociar alzas salariales para los convenios