La UE mantiene el veto en los 87 caladeros al menos hasta final de año y prevé aumentar las zonas protegidas

La UE mantiene el veto en los 87 caladeros al menos hasta final de año y prevé aumentar las zonas protegidas
Barcos de pesca atracados en puerto | Aec

La Comisión Europa mantendrá el veto a la pesca de fondo en los 87 caladeros del Océano Atlántico al menos hasta final de año y prevé aumentar las zonas protegidas para estas artes de pesca.


Se espera, tal como confirmó este martes la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, que Bruselas publique el Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos el mes que viene.

 

Veto en 87 caladeros


En él la intención de la Comisión es ampliar las áreas marinas protegidas del 10% a un 30% de las aguas comunitarias para 2030, con el objetivo principal de proteger los fondos marinos, en lo relativo a la pesca de arrastre.


Para el presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo, Iván López, este Plan de Acción lo que pretende es reformar la Política Pesquera Común sin cambiar la ley en sí, estableciendo que todos los estados miembros delimiten un 30% de sus aguas como zonas protegidas. 


Por otra parte estarían las 87 áreas ya establecidas con veto a la pesca de fondo para la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, que incluyen todo tipo de artes de fondo y no solo el arrastre. Tanto Iván López como el gerente de la Organización de Productores Pesqueros, Sergio López, explicaron que Bruselas volvió a retrasar la revisión de este reglamento de aplicación, por lo que se prevé que hasta final de año se mantenga el veto en estas zonas tal como está ahora.


Ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se refirió a esta posible ampliación de las zonas vetadas, insistiendo en su “rechazo” a la forma de legislar de la Comisión. Se mostró “totalmente en desacuerdo” con esta manera de actuar, con cada vez más restricciones “sin tener en cuenta los daños en la economía y en la seguridad alimentaria”. Por ello, la titular de Mar exigió el “máximo rigor” y que se tengan en cuenta datos científicos y todos los factores que afectan a la pesca. 
 

La UE mantiene el veto en los 87 caladeros al menos hasta final de año y prevé aumentar las zonas protegidas

Te puede interesar