Los titulares de criptomonedas tendrán que presentar una declaración anual

Los titulares de criptomonedas tendrán que presentar una declaración anual

Los titulares de criptomonedas y las establecimientos que operen con estos activos tendrán que presentar a Hacienda una declaración informativa anual a partir del 1 de enero de 2023, con información sobre las operaciones y saldos.


Esta nueva obligación, prevista en la ley de la lucha contra el fraude, aparece desarrollada en el borrador de un proyecto de ley que incorpora varias modificaciones sobre lucha contra el fraude y que se encuentra actualmente en fase de audiencia pública.


La declaración tendrá que incluir información de quienes hayan sido titulares, autorizados o beneficiarios de criptomonedas en algún momento del año, así como los saldos a cierre de año, incluyendo datos como tipos de moneda, número de unidades y valoración en euros.


Para determinar el número de unidades de cada moneda virtual se computarán las existentes al inicio y cierre del año, y para su valoración se tomará la cotización media a 31 de diciembre.


Las sociedades que proporcionen servicio de cambio de monedas virtuales por fiduciarias o entre diferentes monedas virtuales, también tendrán que presentar una declaración anual con información de compras, transmisión, permuta y transferencia de activos, identificando a las personas que han operado con ellos.


Hasta ahora las obligaciones tributarias de los titulares de criptomonedas se limitaban a la declaración de ganancias o pérdidas en la declaración de la renta, que en la campaña de este año cuenta con un apartado específico para estos activos.


LIMITACIONES PUBLICITARIAS

El auge de la inversión y la ausencia de regulación específica (la Comisión Europea ultima un reglamento que sirva para todos los países del bloque) llevó al supervisor de la bolsa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a elaborar una circular sobre la publicidad de los criptoactivos.


Desde que entró en vigor, a mediados de febrero pasado, el organismo ha revisado más de 411 piezas publicitarias y ha analizado en profundidad 58 casos, según ha anunciado este martes su presidente, Rodrigo Buenaventura, en el Congreso de los Diputados.


En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, ha valorado el cumplimiento de la circular por parte de los anunciantes, aunque al ser novedosa "supone cierta fricción y hasta sorpresa para algunos".


Buenaventura ha anunciado además que la CNMV vigilará la promoción de criptoactivos en eventos deportivos que esté diseñada para financiar a los clubes o a las organizaciones y, si fuera necesario, elaborará una nueva regulación para evitar que la publicidad de criptoactivos ponga en peligro los ahorros de sus aficionados y seguidores.


Un anuncio que se produce después de que a finales de mayo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aplazara la presentación de un acuerdo con la empresa de compraventa de criptomonedas Huobi después de publicarse informaciones que recordaban que la CNMV advirtió en agosto del año pasado de que esta firma no tenía autorización para ofrecer servicios de inversión en España, lo que comúnmente se conoce como "chiringuito financiero".


La CNMV está intentando que las empresas del ámbito de internet y de las redes sociales, a través de la que asegura que se canalizan la mayor parte de las actividades fraudulentas, adopten los criterios del Plan de Acción contra el Fraude Financiero, que se firmó el pasado mes de abril, ha dicho Buenaventura. 

Los titulares de criptomonedas tendrán que presentar una declaración anual

Te puede interesar