El Supremo decidirá el 5 de noviembre sobre el impuesto de las hipotecas

El Supremo decidirá el 5 de noviembre sobre el impuesto de las hipotecas
Nadia Calviño interviene durante un evento de la Cámara de Comercio | efe


Tras conocerse que el Supremo se dio dos semanas de plazo, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, José Luis Martínez Campuzano, dijo que hasta conocer la postura final, “cada banco tomará las decisiones que considere oportunas de acuerdo a su propia política comercial”.
De momento, los principales bancos españoles retiraron de sus páginas web la información disponible sobre las hipotecas, a la espera de que el alto tribunal aclare si es la entidad o el cliente el que deberá hacerse cargo del impuesto asociado.
Asimismo, algunas entidades están revisando las condiciones de los prestamos hipotecarios, y tampoco están ofreciendo esta información en sus oficinas, aunque no suspendieron la firma de hipotecas que ya estaba prevista.
No obstante, el Consejo General del Notariado aconsejó a estos profesionales seguir autorizando las escrituras que ya estaban previstas, informando a sus clientes del contenido del fallo, pero advirtiéndoles claramente de que hasta que no se conozca el desenlace “no es posible determinar” quién tiene que pagar el impuesto.
El impacto para el sector financiero, en caso de que se confirme que deben hacerse cargo del impuesto, es enorme, y ya provocó un desplome de la cotización bursátil el día que se conoció el fallo, mitigado en parte al día siguiente, cuando el presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, informó de que dada la “enorme repercusión económica y social” del fallo se estudiaría su aplicación.
Sobre ello se ha pronunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien insistió en que “lo mejor es que cuanto antes se aclare la situación” ya que el tribunal “ha abierto una cierta inseguridad jurídica” en un tema con implicaciones sobre los ciudadanos, la banca y las arcas públicas.
En este escenario, las dudas continúan castigando la cotización de los bancos, que ayer han hecho caer al IBEX 35 un 0,96%; en total, el conjunto de entidades cotizadas, entre las que se incluyen Unicaja y Liberbank –presentes en el mercado continuo–, se han dejado en esta última sesión casi 3.000 millones de euros de capitalización, lo que amplía hasta los 8.200 millones las pérdidas sufridas desde el jueves.
El coste que puede tener para las entidades financieras asumir este gravamen no está claro, aunque los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifran en 3.631 millones de euros el importe abonado por 1,5 millones de contribuyentes en los últimos cuatro años, que es el período no prescrito.
Por su parte, jueces y magistrados manifestaron su sorpresa ante una decisión que, creen, pone en entredicho la independencia del Poder Judicial.
La polémica también llegó al Congreso, donde Izquierda Unida registró su petición para que Lesmes explique “con urgencia” la paralización exprés de su propia sentencia. l

El Supremo decidirá el 5 de noviembre sobre el impuesto de las hipotecas

Te puede interesar