Soria reconoce que contempla una mayor aportación de los usuarios en el recibo eléctrico

Soria reconoce que contempla una mayor aportación de los usuarios en el recibo eléctrico
josé manuel soria acude a la firma de un convenio efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que no se descarta que se produzca una subida de los peajes en el sistema eléctrico para que los consumidores contribuyan a la reducción del déficit de tarifa. El peaje es la deuda que se produce por la diferencia entre los ingresos y los coste por la generación eléctrica.
En declaraciones a TVE, el responsable de Industria, recordó que cada trimestre se produce una subasta que determina el coste de la electricidad para el siguiente trimestre, que determina el 50% del recibo de la luz , mientras que la otra mitad se fija por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso.

desequilibrio
En este sentido, el ministro aseguró que el Gobierno va a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas”.
Soria aseguró que la reforma energética que prepara el Gobierno conllevará una reducción en los costes de “todas las actividades” y una mayor participación del Estado que aportará 2.000 millones de euros.
Los cambios, aseguró el ministro van a hacer también que el recibo va a ser más claro para los consumidores con información de lo que se paga y porqué: potencia, consumo, diferentes impuestos.
La reforma, explicó Soria, conllevará reducción en los costes de todas las actividades reguladas (transporte, distribución, partidas para los sistemas extrapeninsulares y primas a las renovables).
El Gobierno ultima este mes una reforma energética para atajar el problema del déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico y que ya supera los 26.000 millones de euros.
Para este ejercicio, el Gobierno ya aprobó un crédito extraordinario de 2.200 millones destinado a atajar la generación de déficit.

Soria reconoce que contempla una mayor aportación de los usuarios en el recibo eléctrico

Te puede interesar