miércoles 5/8/20

Soria reconoce que contempla una mayor aportación de los usuarios en el recibo eléctrico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que no se descarta que se produzca una subida de los peajes

josé manuel soria acude a la firma de un convenio	efe
josé manuel soria acude a la firma de un convenio efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció ayer que no se descarta que se produzca una subida de los peajes en el sistema eléctrico para que los consumidores contribuyan a la reducción del déficit de tarifa. El peaje es la deuda que se produce por la diferencia entre los ingresos y los coste por la generación eléctrica.
En declaraciones a TVE, el responsable de Industria, recordó que cada trimestre se produce una subasta que determina el coste de la electricidad para el siguiente trimestre, que determina el 50% del recibo de la luz , mientras que la otra mitad se fija por los costes regulados, conocidos como peajes de acceso.

desequilibrio
En este sentido, el ministro aseguró que el Gobierno va a esperar a que se haga la reforma energética para determinar si tiene que haber algún incremento como parte de la aportación de los consumidores a la solución del desequilibrio energético, al igual que participa la Administración y al igual que participan las empresas”.
Soria aseguró que la reforma energética que prepara el Gobierno conllevará una reducción en los costes de “todas las actividades” y una mayor participación del Estado que aportará 2.000 millones de euros.
Los cambios, aseguró el ministro van a hacer también que el recibo va a ser más claro para los consumidores con información de lo que se paga y porqué: potencia, consumo, diferentes impuestos.
La reforma, explicó Soria, conllevará reducción en los costes de todas las actividades reguladas (transporte, distribución, partidas para los sistemas extrapeninsulares y primas a las renovables).
El Gobierno ultima este mes una reforma energética para atajar el problema del déficit de tarifa, desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico y que ya supera los 26.000 millones de euros.
Para este ejercicio, el Gobierno ya aprobó un crédito extraordinario de 2.200 millones destinado a atajar la generación de déficit.

Comentarios