miércoles 5/8/20
Destacan que el presidente de Inditex ha logrado identifi carse cada vez más con la multinacional

Sitúan a Pablo Isla entre los mejores gestores empresariales de España junto a Fainé

El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue seleccionado en la lista de los mejores gestores empresariales de España junto a Isidro Fainé, José María Álvarez-Pallete, Dimas Gimeno y Ana Botín.

Pablo Isla pronuncia un discurso tras recibir uno de los premios Vocento | chema moya (efe)
Pablo Isla pronuncia un discurso tras recibir uno de los premios Vocento | chema moya (efe)

El presidente de Inditex, Pablo Isla, fue seleccionado en la lista de los mejores gestores empresariales de España junto a Isidro Fainé, José María Álvarez-Pallete, Dimas Gimeno y Ana Botín. La nómina de nombres figura en la última edición del estudio “Éxito Empresarial”, elaborado por Advice Strategic Consultants.
El informe, realizado a partir de encuestas cuantitativas sobre varios parámetros de éxito, concede al presidente de Fundación Bancaria La Caixa y Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, el mayor porcentaje (83%), por delante del 81% obtenido por el máximo directivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
En tercera posición se sitúa el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien con un 80% forma parte, junto a Álvarez–Pallete y Fainé, del grupo de directivos que supera este umbral de “excelencia en gestión empresarial”.
En concreto, Fainé fue reconocido tanto por su “excelencia en la gestión empresarial” como por su “autoridad, prestigio, reputación y buena imagen”; mientras que el estudio asocia a Álvarez-Pallete con estar “muy focalizado en el negocio y la transformación digital de Telefónica en los últimos dos años”. Por su parte, señala que Isla “cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo”.

Primeros años de gestión
Los cinco mejores puestos se completan con el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, con un 75%, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, con un 72%. De ellos, el estudio valora “muy positivamente” sus primeros años de gestión y la transformación que están llevando a cabo en sus empresas. En concreto, Botín destaca por la internacionalización de Santander y la compra de Popular y Dimas Gimeno “pilota exitosamente” la transformación digital de El Corte Inglés.
Tras estos cinco primeros gestores, cierran el grupo de los diez mejores Juan Roig (Mercadona), con un 67%; Francisco González (BBVA), con un 66%; Gonzalo Gortázar (CaixaBank), con un 65%; Francisco reynés (Abertis), con un 64%, y María Dolores Dancausa (Bankinter), con una valoración del 63%.
Solo dos mujeres (Ana Botín, en quinta posición de la clasificación, y María Dolores Dancausa, en décima posición) aparecen entre los veinte primeros líders de la gestión empresarial española, una tambla que completan Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Rafael del Pino (Ferrovial), Gabriel Escarrer (Meliá), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Josep Oliú (Banco Sabadell), Fernando Abril-Martorell (Indra), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y Francisco Román (Vodafone).
El estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente y se fundamenta en la investigación de mercado basada en encuestas cuantitativas, contemplando tanto población general como líderes de opinión.
Así, la muestra de 1.800 personas está compuesta por 400 periodistas, 200 analistas financieros del Ibex 35, 600 empresarios y directivos, 100 políticos, 200 economistas, 200 líderes de opinión empresarial en Internet y 100 representantes del ONGs, fundaciones y sindicatos. El índice de confianza estadística del estudio es del 95,5%.

Comentarios