La Seguridad Social habilita un simulador para las nuevas cuotas de autónomos

La Seguridad Social habilita un simulador para las nuevas cuotas de autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les corresponderá con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos que entra en vigor en enero de 2023.

 

Según ha explicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el simulador está en el portal Importass y permite estimar la cuota indicando el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se esperan obtener.

 

Con estos datos, se muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente y se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.

 

También se pueden conocer las prestaciones a las que se tiene derecho.

 

El nuevo sistema de cotización se acordó el verano pasado en el diálogo social y forma parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020.

 

La reforma establece que en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se completará como muy tarde en nueve años.

 

El tramo más bajo, para rendimientos iguales o inferiores a 670 euros mensuales, parte de una cuota de 230 euros en 2023 para pasar a 225 euros en 2024 y a 200 euros en 2025, mientras que el tramo más alto para rendimientos superiores a 6.000 euros parte de una cotización de 500 euros el año que viene, que suben a 530 el siguiente y se sitúan en 590 al final del periodo.

 

MÁS FUNCIONALIDADES EN ENERO

La Seguridad Social también ha avanzado que, a partir de enero, la web Importass incorporará nuevas funcionalidades para gestionar los tramites conforme al nuevo sistema.

 

Así, los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad).

 

Además, está previsto el desarrollo de otro simulador, ya personalizado.

 

Dentro del portal de internet Importass, que se puso en marcha en abril de 2021, los autónomos ya pueden darse de alta o baja, modificar sus datos, obtener el informe de su vida laboral, consultar sus recibos o adjuntar documentación, entre otros servicios.

 

En este tiempo, Importass ha registrado cerca de 3 millones de usuarios al mes.

 

Este mes, la TGSS también ha lanzado una campaña informativa para este colectivo, con el envío de más de 3 millones de SMS y más de 200.000 cartas.

La Seguridad Social habilita un simulador para las nuevas cuotas de autónomos

Te puede interesar