Sánchez da por cumplido compromiso de un recibo de la luz en línea con 2018 debido al "esfuerzo" del Gobierno

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad.


En su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, Sánchez defendió el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía que prácticamente se ha duplicado a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas.


Así, el presidente del Gobierno indicó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la espiral alcista en el mercado mayorista eléctrico, especialmente desde el pasado verano, han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas. "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", añadió.


No obstante, Sánchez reconoció que, efectivamente, hay como un 30% de contratos que se encuentra en la tarifa regulada (el denominado PVPC), que "van a pagar algo más de lo que lo que pagaban en 2018", aunque subrayó que "para la amplia mayoría" se está "cumpliendo con el compromiso".


Además, subrayó la necesidad de dar una respuesta desde Europa a la actual tensión en los precios energéticos, ya que "nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea".


Sánchez da por cumplido compromiso de un recibo de la luz en línea con 2018 debido al "esfuerzo" del Gobierno