Sánchez anuncia la movilización de 50.000 inmuebles de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias

Sánchez anuncia la movilización de 50.000 inmuebles de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias
Pedro Sánchez interviene en un acto en Valencia | Kai Forsterling (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Ejecutivo aprobará mañana en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb –antes conocido como banco malo– para el alquiler asequible de jóvenes y familias. Después de que esta pasada semana el Gobierno llegase a un acuerdo para sacar adelante la ley de vivienda, Sánchez afirmó  que quiere ir “más allá” y poner miles de inmuebles a disposición de jóvenes y familias.


En este sentido, fuentes de Moncloa precisaron que el Ejecutivo ofrecerá a municipios y comunidades 21.000 viviendas e impulsarán el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverán la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.


El presidente quiso hacer este anuncio en Valencia pues, según afirmó, fue junto a Madrid, “el epicentro de los desmanes del PP” y así marcar diferencias con la política de vivienda que llevaron a cabo los populares. Sánchez defendió que su Ejecutivo aporta soluciones mientras el PP provoca “fracasos estruendosos”, como calificó la política del PP en esta materia y espera que los ciudadanos lo valoren en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. “De eso van estas elecciones”, indicó.

 

“Auténtico problemón”


El presidente, calificó como “auténtico problemón” el acceso a la vivienda y que España mantiene edades de emancipación “inaceptables”, mucho más altas que la media europea. Incluso señaló que este asunto segrega a la sociedad pues “el 70% de las desigualdades” vienen generadas por la dificultad de acceder a una vivienda digna, trasladó.


En este sentido lamentó el bajo porcentaje de vivienda pública de España respecto a sus socios europeos –un 3% frente al 9% de la media de la UE–y se fijó el objetivo de aumentarla hasta el 20%, al nivel de los países más desarrollados del continente. Además añadió que España es el tercer país de la UE con más casas vacías. 

 

Celebración de Belarra


Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, celebró la “muy buena noticia” de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb. Belarra señaló que es una medida que desde Podemos reclamaban  desde el inicio de la legislatura. 

 

“Queda mucho por hacer. Son muy buenas noticias que hayamos conseguido aprobar la Ley de Vivienda y que por fin todas esas viviendas vayan a estar a disposición del parque público, pero enfrentar la emergencia habitacional que vive nuestro país, requiere de poner todas las medidas y hacer todos los esfuerzos”, apostilló. 

Sánchez anuncia la movilización de 50.000 inmuebles de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias

Te puede interesar