Repsol avala la continuidad de Imaz y Brufau al frente de la compañía

Repsol avala la continuidad de Imaz y Brufau al frente de la compañía
Brufau durante la junta de accionistas | Ep

La junta general de accionistas de Repsol, celebrada ayer, respaldó la reelección de Antonio Brufau en su cargo de presidente no ejecutivo de la compañía, así como la del consejero delegado, Josu Jon Imaz, ambos por cuatro años más.


Brufau, que en 2019 había anunciado que dejaría el cargo en 2023, continuará así un mandato más, hasta 2027, formando tándem al frente de la compañía con Imaz.


Brufau es consejero de Repsol desde 1996 y ocupa su presidencia desde 2004, aunque en 2015 ya traspasó todas las funciones ejecutivas a Josu Jon Imaz, el consejero delegado de la petrolera. El directivo de Mollerusa cuenta actualmente con 75 años recién cumplidos, con lo que con esta nueva reelección estará como presidente de la energética hasta los 79 años.

 

Dividendo de 0,375 euros


Por otra parte, en Repsol respaldaron también con la mejora en materia de retribución a sus accionistas y aprobaron la distribución del dividendo complementario de 0,35 euros brutos (que se abonará el 6 de julio) y el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024.


Además, se dio luz verde también a una reducción de capital social mediante la amortización de 50.000.000 de acciones propias de la compañía y se propone a la junta general la delegación en el consejo de administración de la facultad de ejecutar total o parcialmente y en las ocasiones que juzgue más convenientes, o no ejecutar, una segunda reducción de capital social mediante la amortización de hasta un máximo de 132.739.605 acciones propias, equivalente al 10% del capital social de la sociedad.


Junto a la continuidad de Brufau e Imaz, los accionistas votaron también la reelección como consejeros de Aránzazu Estefanía Larrañaga, María Teresa García-Milá Lloveras, Henri Philippe Reichstul y John Robinson West, así como la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Manuel Manrique, que seguirá así en el órgano rector de la compañía a pesar de que Sacyr ya dejó de ser accionista.

 

‘Fichaje’ para el consejo


Igualmente, se aprobó el nombramiento de María del Pino Velázquez Medina como consejera externa independiente. Con su nombramiento, la mayoría de consejeros independientes en la composición del consejo de administración alcanzará el 73,33% y se incrementará la presencia de mujeres hasta un 40%, en línea con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


Velázquez es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y fue presidenta del consejo de administración de Unísono hasta agosto de 2021, fecha en la que se desvinculó finalmente de ella. 

Repsol avala la continuidad de Imaz y Brufau al frente de la compañía

Te puede interesar