La propuesta catalana sobre financiación distancia a Gobierno, Govern y autonomías

El Ejecutivo central insiste en su voluntad de vertebrar un sistema “para todas las comunidades”
La propuesta catalana sobre financiación distancia a Gobierno, Govern y autonomías
Pere Aragonés, este miércoles en Madrid, en un desayuno informativo | chema moya (efe)

La propuesta del ejecutivo de Pere Aragonés de una financiación singular en la que la Generalitat recaudaría todos los impuestos distancia al Govern de ERC respecto al Gobierno central y a la mayoría de comunidades, con el trasfondo de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Ayer el Gobierno insistió en que su voluntad es aprobar un modelo de financiación “para todas las comunidades autónomas”, Aragonés rechazó negociar este tema en el “circo” multilateral de PP y PSOE y varios gobiernos autonómicos, de la derecha y de la izquierda, expresaron su rechazo a un posible modelo singular para Cataluña.


En el Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió a ERC que el modelo de financiación que quiere aprobar el Gobierno estará en el marco de la Constitución y de los propios estatutos de autonomía. Montero respondió así a la diputada de Esquerra Teresa Jordá, que dijo que “Cataluña y los Países Catalanes” viven “muy por debajo” de sus posibilidades y que “es absolutamente imposible” tener una educación, una sanidad o unos servicios “de calidad” si la Generalitat sigue sometida a un “expolio fiscal” por parte del Estado.

 

Aragonés huye del “circo”

Aragonés, por su parte, rechazó negociar la financiación catalana en el “circo” multilateral de los dos grandes partidos y recordó que el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE prevé “poner en marcha la negociación de la nueva financiación de Cataluña”, por lo que los socialistas “están obligados a negociar”.
Al acuerdo de investidura invocó también, desde Barcelona, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrá, en su caso yendo un paso más allá: “Si no se cumple, que no esperen cheques en blanco de ERC” para mantener la estabilidad del Gobierno.


Desde el resto de comunidades solo llegaron este miércoles mensajes de rechazo, como el del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, cuyo portavoz, Miguel Ángel García, aprovechó para reclamar un modelo de financiación “para todas las comunidades”, que sea “justo” y abordado “de forma multilateral”, sin “chantajes” ni “peajes de ningún partido independentista”. El presidente de Murcia, el también popular Fernando López Miras, considera “una barbaridad” que Cataluña recaude todos los impuestos. l

La propuesta catalana sobre financiación distancia a Gobierno, Govern y autonomías

Te puede interesar