El primer Fitur postcovid recupera la normalidad con grandes expectativas

El primer Fitur postcovid recupera la normalidad con grandes expectativas
Los asistentes a Fitur visitan el stand de Galicia durante la pasada edición del certamen | aec

La feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, espera que esta edición suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores. 
 

Los reyes Felipe y Letizia inauguran este miércoles la nueva edición de la feria, con Guatemala como país invitado, en la que los organizadores prevén en torno a 200.000 entradas, de las que 120.000 serán de profesionales y entre 80.000 y 90.000 de visitantes, que pueden acudir al recinto ferial durante el fin de semana. 
 

Los organizadores y el sector en su conjunto confían en que Fitur suponga la definitiva vuelta a la normalidad y afiance a España como destino de primer orden, una vez que la larga distancia y, especialmente, el turismo asiático están de vuelta. 
 

Fitur puede presumir de ser la única feria en el mundo, entre las grandes, que no se interrumpió durante la pandemia, aunque las dos ediciones anteriores se celebraran al ralentí y marcadas por las mascarillas, los pasaportes covid y los test obligatorios.

 

Guatemala, país invitado

“Guatemala. Asombrosa e Imparable”, es el eslogan de la campaña que el país centroamericano, socio en esta ocasión, presenta para posicionarse en el mundo. 
 

En este Fitur, la primera de las grandes ferias del circuito internacional, la superficie ocupada sumará 66.900 metros cuadrados (similar a la de 2020, justo antes de declararse la pandemia) y habrá más de 8.500 empresas procedentes de 133 países y 755 titulares de un estand (un 34% más que en la edición anterior). 
La participación internacional sube un 50% respecto al año pasado con crecimientos más potentes en Asia-Pacífico (163%), África (88%) y Oriente Próximo (60%) y la de expositores latinoamericanos crece un 15% sobre el récord de 2020.  Asimismo, aumenta la participación de empresas en un 25%, especialmente en el ámbito tecnológico, que suben su área de exposición en un 50%. 
 

En torno a 40.000 profesionales participarán de forma digital en la feria y los organizadores prevén 300.000 seguidores en las redes sociales y un tráfico en la web de medio millón de personas.
 

La feria significará para Madrid ingresos por más de 400 millones de euros en hoteles, restaurantes, bares y lugares de ocio, además de una ocasión importante para atraer turismo de calidad.
 

Aunque el número de expositores y países inscritos es inferior a los registros precovid, el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, destaca que el volumen de negocio que moverá la feria será mayor que entonces. 
 

Habrá diez secciones especializadas, entre las que la novedad es Fitur Sports, un nicho de creciente importancia tanto para los destinos como para las empresas porque además permite desestacionalizar el turismo.

 

Mejores cifras que en 2019

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que asiste a su último Fitur antes de dedicarse a su candidatura a la alcaldía de Madrid, confía en que esta edición suponga un nuevo impulso para el turismo y consolide la recuperación e incluso supere los volúmenes de turistas y gasto de antes de la covid. 
 

Maroto explicó que el turismo postcovid no será igual, porque en los dos últimos años el Gobierno desplegó una “ambiciosa” agenda “que está sentado las bases del cambio más profundo que se ha acometido en el sector en los últimos decenios y avanza hacia la sostenibilidad, la digitalización, la desestacionalización y un mejor reparto territorial”.

 

Un año prometedor

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la alianza turística Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró que, a expensas de una análisis más profundo que presentarán en los márgenes de Fitur, 2023 se presenta como un año prometedor y con perspectivas “razonablemente buenas” pendientes de cómo evolucione la guerra de Ucrania, los tipos de interés, la inflación y el coste de la energía. 
 

Por su parte, la directora de Fitur, María Valcarce, confía en que España consiga consolidar este año su recuperación turística y apuesta por que la feria internacional estará “al servicio de ese propósito”.

 

Una gran potencia

“España es una gran potencia turística con una industria turística nacional que ha sido líder en competitividad año tras año y que trabajará duro por recuperar posiciones”, afirmó la directora de la feria, quien confirmó que todos los países y empresas relacionadas con el sector turístico están apostando de forma decidida por contribuir al renacer turístico mundial.
 

Los datos que maneja esta edición de la cita turística “muestran un sector dinámico, revitalizado y que persigue crecer y consolidar la recuperación que se ha venido produciendo en los últimos meses”, asegura la directora.
 

El año 2022 ha sido un año de recuperación en todo el mundo, si bien no todos los destinos han avanzado a la misma velocidad. Algunos destinos han sufrido aún cierres globales de fronteras y aperturas selectivas debido a la pandemia y otros como Rusia o Ucrania se han visto influidos por temas más graves por la guerra.
 

La directora de la feria confirma que Rusia este no estará en Fitur este año. “Las entidades rusas que han participado en ediciones anteriores no han solicitado estar presentes este año en la feria y por tanto no hemos tenido que gestionar esta situación”, explicó Valcarce.

 

Contribuir al crecimiento

En su opinión, el turismo seguirá cumpliendo un papel esencial en la recuperación económica española. Así explicó que en estos momentos el turismo es responsable del 12,4% del PIB español de modo directo más un 8% adicional indirectamente y del 13% del empleo, además de ser el sector que más nuevos empleos genera en España.
 

“Nos conviene proteger y potenciar la industria turística, porque ha demostrado ser un motor económico imprescindible para nuestro país”, argumentó la directora de una de las ferias turísticas más grandes del mundo.
 

En su opinión el modelo turístico español “está cambiando” y ya no se buscan retos cuantiativos sino “un desarrollo cualitativo de mejor impacto y alineado con los criterios de sostenibilidad que la industria turística ha abrazado hace tiempo y que son el hilo conductor de las propuestas que Fitur muestra a lo largo de sus stands y sesiones”.
 

Por todo ello España continúa trabajando en distintas estrategias para atraer a un turista de mayor calidad dependiendo de los territorios y sus diferentes recursos turísticos. Los más importante sería potenciar el largo radio, las estancias más largas, determinados países emisores así como nuevas tipologías.
 

“En Fitur tratamos de reunir a toda la cadena de valor del turismo y desarrollamos nuevas secciones allí donde emergen oportunidades.Este año, nace Fitur Sports, nuestro nuevo vertical de turismo deportivo que pretende precisamente dinamizar una tipología que atrae a un viajero desestacionalizado y de mayor gasto medio”, indicó.

 

Innovación y transformación

Como cada año, Fitur dará un papel destacado a aspectos relacionados a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.
 

La sostenibilidad será un elemento fundamental y un hilo conductor de la feria tanto para empresas como para destinos ante la exigencia progresiva de los clientes. Fitur cuenta con un Observatorio de Sostenibilidad Fiturnext que estudia los diferente retos de sostenibilidad para detectar acciones de impacto positivoque sean replicables y de este modo promover buenas prácticas de sostenibilidad.
 

Este año Fiturnext se centra en el turismo regenerativo, en cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio. En años anteriores se han analizado temas de accesibilidad, de igualdad de género y de contribuciones al bienestar de las economías locales a las que se ha apoyado.
 

Además, desde la feria se sigue apostando por el formato online como instrumento fundamental en la era postpandemia y una edición más se pondrá en marcha Fitur Live Connect que discurrirá en paralelo a la feria física.
 

“Esta plataforma ha venido para quedarse porque es un complemento que añade valor al encuentro presencial; permite preparar la feria mejor, optimizar contactos y gestiones, hacer seguimiento de acciones amplía el marco temporal y geográfico del evento”, explicó la directora de la feria para quien, no obstante, “lo esencial de Fitur es el encuentro cara a cara”.
 

Respecto a los sectores más destacados Ifema Madrid es un gran polo de atracción para turismo de negocios no solo de la capital sino de toda España. Para ese año se espera recuperar con fuerza la actividad y se cuenta con ambiciosos planes de crecimiento.
 

“El turismo MICE precisamente es uno de los segmentos mas interesantes por desestacionalización y gasto medio y es muy importante que crezca y se refuerce para impulsar esta industria”, aseguró Valcarce.

El primer Fitur postcovid recupera la normalidad con grandes expectativas

Te puede interesar