Los precios suben un 0,3% en el mes de noviembre, pero se mantienen en tasa interanual

Los precios suben un 0,3% en  el mes de noviembre, pero se mantienen en tasa interanual
28/09/2016 Poseu la foto que us agradi més i les altres si les podeu arxivar pl is amb el nom de: verdura, fruta, hortalizas, mercado, cáncer, prevenci ón, alimentación. GRÀCIES! // Salud *Un 18% de los casos de cá

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7 por ciento, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%). 
Según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la evolución interanual del IPC de noviembre destaca el descenso de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).
Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC interanual frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre. 
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. En noviembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también mantuvo su tasa interanual, en este caso en el 0,5%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,2%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en noviembre respecto al mes anterior, una décima menos de lo que lo hizo en el mismo mes de 2015, cuando los precios se incrementaron un 0,4%.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió de que “no es buena noticia” que los precios estén subiendo “más rápido” y con “mayor intensidad” de lo esperado, y prevé que el IPC cierre el año con una tasa superior a la prevista.
El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, avisó del perjuicio del repunte de los precios, si bien destacó que el hecho de que el IPC se mantenga en el 0,7% como consecuencia de la bajada puntual de los carburantes “da un respiro a los consumidores y a los autónomos, pues rebaja uno de los principales costes del colectivo”. Asimismo, añadió que la caída de los precios de los carburantes ha frenado la racha de seis meses consecutivos de subidas de los precios. n

Los precios suben un 0,3% en el mes de noviembre, pero se mantienen en tasa interanual

Te puede interesar