Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Economía

El PP pide rebajar de 250 a 100 euros la tasa que financie la Autoridad del Cliente Financiero

banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

El PP ha propuesto que la tasa que financiará la futura Autoridad del Cliente Financiera se reduzca desde los 250 hasta los 100 euros, según se desprende de una enmienda de los 'populares' registradas al proyecto de ley de este nuevo organismo a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este nuevo organismo de supervisión consiste en una agencia que asumiría las funciones de supervisión y reclamaciones entre clientes y entidades financieras, que ahora recaen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, este último organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

Para financiarse, el Gobierno propone una tasa de 250 euros que la banca tendría que abonar en el caso de que la nueva agencia de reclamaciones acepte a trámite la queja del cliente. Se trata de uno de los asuntos del nuevo organismo que más críticas ha levantado, tanto de los grupos parlamentarios como del Banco de España y la Asociación Española de Banca (AEB).

Con este panorama, el PP sugiere que la tasa sea de 100 euros y que, en el caso de que la resolución resulte favorable a la entidad financiera, la Autoridad proceda al reembolso del 50% de la tasa al banco. Los 'populares' entiende que el cobro de una tasa por el "solo hecho" de que la reclamación sea admitida "puede resultar abusivo".

OTROS GRUPOS PROPONEN REBAJARLA A 50 EUROS

Por su parte, Ciudadanos, PNV, Junts y el PDeCAT han registrado sendas enmiendas para que la tasa de 250 euros que financiará la futura Autoridad del Cliente Financiero se reduzca a 50 euros.

Y es que, según los vascos, los 250 euros resultan "excesivos y no están justificados" en el servicio prestado, teniendo en cuenta que muchas reclamaciones se referirán a cuestiones sobre las que existía un criterio establecido.

De su lado, el PDeCAT sugiere que se mantengan los 250 euros de tasa siempre que la reclamación sea admitida y resuelta favorablemente para el cliente. Sin embargo, los catalanes quieren que en el momento de la admisión de la reclamación las entidades financieras abonen 50 euros a cuenta del eventual pago de la tasa.

Así, la Autoridad, una vez resuelta la reclamación, procederá a liquidar la tasa descontando la cantidad ingresada a cuenta por la entidad. Asimismo, en el caso de resolución favorable al banco, procederá a la devolución de la cantidad ingresada a cuenta.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620