Un pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año

Un pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año
El delegado del Gobierno, José Miñones, en una rueda de prensa en Castroverde / Cedida

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita al centro de atención a personas mayores de Castroverde, calificó como “histórica” la subida de las pensiones con la que el Ejecutivo central “blinda” el poder adquisitivo de 770.000 jubilados en la comunidad autónoma.


En declaraciones a los medios de comunicación, Miñones recordó que con la actualización del 8,5%, que comenzará a aplicarse este mes, un “pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año, lo que equivale a añadir una paga extra”.


De hecho, precisó que el Gobierno destina 11.000 millones de euros a abonar la nómina de las pensiones en Galicia, una cantidad que equivale a todo el presupuesto de la Xunta.

 

Miñones indicó que “los Presupuestos Generales del Estado son este año los más sociales de la historia” y añadió que, desde la llegada de Pedro Sánchez, un “jubilado medio en Galicia cobra 233 euros más cada mes”.


Por otro lado, el representante del Gobierno criticó que “la reforma de las pensiones del PP condenaba a los pensionistas gallegos a una brutal pérdida de poder adquisitivo”. 

 

Alcoa

En otro orden de cosas, Miñones dio por hecho que Alcoa recibirá “una financiación muy importante” a través del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para la descarbonización de la industria.


Así se refirió a las negociaciones entre la multinacional y el comité de empresa de la planta en A Mariña para garantizar que el Ejecutivo “va a seguir estando del lado de los trabajadores”, como así hizo “desde el primer momento”. 

 

De hecho, afirmó que si Alcoa “sigue” es “gracias a este Gobierno” y al Ministerio de Industria y su titular Reyes Maroto. 

 

Al respecto, espera que se alcance un acuerdo para actualizar las condiciones del pacto por el que se paró la producción en la fábrica con el compromiso de rearranque. "El Gobierno va a seguir colaborando", incidió.

 

En este sentido, se refirió a la labor relativa a tramitación de parques eólicos, "a pesar de las dificultades por el camino", en referencia a la Xunta, a la que ha afeado llevar "tres años esperando" por informes que no estuvieron "hasta diciembre y en algunos casos hasta enero".

 

En este momento, ha abogado por "seguir trabajando" y ha recordado las ayudas "millonarias" que percibió Alcoa por compensación de CO2, por más de 32 millones.

 

"Alcoa va a seguir recibiendo a través del 'Perte', en este caso de descarbonización. Va a tener una nueva oportunidad de acudiry ya os adelanto que va a tener una financiación también muy importante a lo largo de estas semanas para poder dar continuidad a ese proyecto", destacó.

 

Repreguntado por este extremo, José Miñones indicó que estos proyectos están pensados para "todas las industrias gallegas" con el ánimo de "recuperar y transformar" el sector.

 

"Para eso hicimos esa convocatoria", apostillçp, antes de agregar que el Gobierno apuesta por que Alcoa "presente un proyecto viable que así se valorará".

 

Por otra parte, mandó "un mensaje de tranquilidad" ante las voces que cuestionan la tramitación masiva de instalaciones eólicas por su impacto para el medio ambiente. La "prioridad" es el impulso de una "energía verde pero siempre con orden", resolvió el delegado del Gobierno.  

Un pensionista medio gallego cobrará unos 1.300 euros más al año

Te puede interesar