Las pensiones de las mujeres en España fueron un 21,5% inferiores a la de los hombres en 2021

Las pensiones de las mujeres en España fueron un 21,5% inferiores a la de los hombres en 2021

La cuantía media de las pensiones de las nuevas altas de jubilación del Régimen General de las mujeres fue un 21,5% inferior a la de los hombres en 2021, por lo que las mujeres cobraron una media de 1.199 euros, frente a los 1.528 euros que percibieron los hombres.


Los datos que se desprenden de la 'Guía Temática para Mujeres Trabajadoras' del Instituto Santalucía también reflejó que el salario medio de las mujeres en España fue un 18% menor al de los hombres en 2019.


Además, incluso trabajando las mismas horas, las mujeres percibieron un 13,5% menos que sus compañeros varones, una diferencia que aumenta cuando se superan los 30 años y se entra en la edad de la maternidad.


fotonoticia_20220307120039_640


El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, ha explicado que las grandes desigualdades en el cuidado de los hijos suponen para muchas mujeres "vidas laborales más cortas", lo que se suma a la brecha salarial, que implica una cotización en la Seguridad Social menor que la de los hombres, lo que impacta en la generación de derechos de pensión.


LAS MUJERES TIENEN MÁS FORMACIÓN QUE LOS HOMBRES
De la guía también se desprende que al menos 53 de cada 100 mujeres en España tienen estudios superiores, frente a 41 de cada 100 hombres, lo que contrasta con la tasa de actividad de ellas, que es 10 puntos menor que en los varones, es decir, un 54% frente al 64%.


Las mujeres son el 46,17% del total de trabajadores en España, y un 58,6% desempeñan ocupaciones básicas como personal de limpieza, camareras o barrenderas, frente al 32,7% de los hombres.


Sin embargo, la tasa de actividad de las mujeres ha aumentado considerablemente desde los años 80, cuando se situaba en torno al 30% de las mujeres en edad de trabajar.


En 2021, la tasa de actividad de mujeres entre 25 y 54 años superó el 80%. No obstante, sigue siendo inferior a la de los hombres, que fue del 90%.


A lo anterior, hay que añadir que el paro es superior en el caso de las mujeres, situándose en 3,8 puntos porcentuales por encima del de los hombres, sin haber distinción entre unos y otros a la hora de percibir el subsidio por desempleo.


Por otro lado, el Instituto Santalucía también señala que la incorporación de la mujer al mercado laboral pone en tela de juicio el sistema de pensiones por viudedad, que probablemente sufra "cambios relevantes" en los próximos años; mientras que el pluriempleo es un fenómeno algo más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.


Las pensiones de las mujeres en España fueron un 21,5% inferiores a la de los hombres en 2021

Te puede interesar