Dos parques eólicos en A Coruña y Ourense avanzan con sus trámites

Dos parques eólicos en A Coruña y Ourense avanzan con sus trámites

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer avances en los trámites de nuevos proyectos eólicos promovidos por el Grupo Adelanta y por Greenalia en las provincias de A Coruña y Ourense, respectivamente. En el primer caso, se somete a información pública la solicitud de declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación que implica para el proyecto del parque ‘Braña Ancha’, en los ayuntamientos coruñeses de Coristanco y Santa Comba.


Adelanta Corporación es la promotora y la potencia para instalar son 22,4 MW. El número de aerogeneradores que se instalarían son cuatro y se estima una producción neta anual de 67.631 MWh/año. El presupuesto de ejecución material supera los trece millones de euros, y el plazo de ejecución estimado es de seis meses.

 

Greenalia


En el caso de Greenalia, se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, y la declaración de utilidad pública con la necesidad de urgente ocupación, la autorización administrativa de construcción, el proyecto de interés autonómico y el estudio de impacto ambiental del parque ‘Lamas II’. Este parque estará compuesto por tres aerogeneradores, con una potencia total instalada de 15 MW y una inversión prevista de 11,5 millones de euros.


Greenalia emitió un comunicado en el que destaca que su poligonal se enmarca en el primer plan sectoraial eólico de Galicia y afecta a zonas de Calvos de Randín (Ourense), donde se instalarán las máquinas, y varias áreas de Os Blancos y Baltar. La compañía incidió en que, con una producción de 47.334 MWH/año, permitirá evitar 15.513 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera y suministrar energía verde equivalente al consumo de 11.000 familias.


Del mismo modo, desde la compañía Greenalia también incidieron en que la documentación se acompaña del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que concluye la compatibilidad de la instalación eólico con el entorno y el paisaje. Y agregan que no supondrá afecciones sobre espacios protegidos por la Red Gallega de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000, ni sobre la Propuesta de Ampliación, localizándose además fuera de las IBA (las áreas geográficas importantes para las aves). 

Dos parques eólicos en A Coruña y Ourense avanzan con sus trámites

Te puede interesar