miércoles 21/10/20

Pablo Isla y Amancio Ortega encabezan la lista de los líderes con mejor reputación

El presidente de Mercadona, Juan Roig, repite como el líder con mejor reputación en España, seguido por los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y del Santander, Ana Patricia Botín, que escalan posiciones para liderar el top-3 del ranking realizado por Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa.

Pablo Isla asciende una posición en el ranking para situarse en la segunda plaza	Patricia G. Fraga
Pablo Isla asciende una posición en el ranking para situarse en la segunda plaza Patricia G. Fraga

El presidente de Mercadona, Juan Roig, repite como el líder con mejor reputación en España, seguido por los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y del Santander, Ana Patricia Botín, que escalan posiciones para liderar el top-3 del ranking realizado por Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa.
En concreto, Isla asciende una posición para situarse en la segunda plaza, relevando así al fundador de la multinacional textil coruñesa, Amancio Ortega, que desciende al cuarto puesto de la clasificación, mientras que Ana Patricia Botín gana dos posiciones para pasar del quinto puesto al tercero en 2016.
Por detrás de ellos se sitúa el que fuera hasta hace unos meses presidente de Telefónica, César Alierta, que ocupa la quinta plaza, seguido por Isidre Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que mantienen posiciones, mientras que José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) protagoniza la “gran entrada del año” al ascender del puesto 25 al 10 en este ejercicio y situarse “por encima de la reputación de su empresa”, según explicó el director del estudio, José María San Segundo Encinar.

el corte inglés
Junto al presidente de Bankia, los directivos que más ganan posiciones en el top-20 son la presidenta no ejecutiva del grupo Día, Ana María Llopis, que se sitúa en el puesto 13, mientras que Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, asciende del puesto 35 al 17 en este ejercicio, y el chef español Ferrán Adriá gana cinco plazas para situarse en el puesto número 20. 
El ranking Merco de 2016 ha dado entrada a un total de 11 nuevos directivos, que se cuelan entre los 100 líderes con mejor reputación en España.
La presidenta de Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, Sol Daurella, es una de las caras nuevas de la clasificación al entrar directamente en el puesto 65, seguida por el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en el puesto número 69.
También figuran los directores generales de Nestlé, Bernard Meunier, y de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez Toquero, así como los consejeros delegados del BBVA, Carlos Torres Vila, y de Amadeus, Luis Maroto, que cierra en el puesto 100. 
Por otro lado, Inditex, Mercadona y el Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, después de repetir por tercer año consecutivo en el top-3 en el ranking también realizado por Merco.
En concreto, el top-10 lo completan el BBVA, que sube de la sexta a la cuarta plaza; Repsol, que se sitúa quinta, pero que desciende una posición; Telefónica, que baja a la sexta plaza, Caixabank (7), Iberdrola (8), Mapfre (9) y Google, que cierra en la décima plaza. En el ranking aparecen 10 nuevas empresas que no aparecían el pasado año como Heineken, que entra directamente en el puesto 36, Aena (48), Adidas (72), Bankia (79), Codorniú (81), Amadeus (86), Bimba y Lola (88), Sener (91), Unicaja Banco (97) y Alsa (99).
En la clasificación destaca el décimo octavo puesto de El Corte Inglés, que mejora dos plazas respecto a 2015. Coca-Cola también recupera posiciones en la clasificación este año, tras pasar del puesto 33 al 26. Por sectores, en alimentación la empresa con mejor reputación es Nestlé, mientras que Mapfre lidera las aseguradoras, el Santander, el sector bancario, Mahou San Miguel el sector de las bebidas, y Mercadona se impone a El Corte Inglés y Amazon en la distribución generalista.
Inditex, que reina en la clasificación general, también es la mejor en la distribución de moda por delante de Nike, Adidas –otra de las caras nuevas– y Mango.

Comentarios