La OCU denuncia comisiones bancarias de hasta 104 euros anuales en cuentas de jubilados

La OCU denuncia comisiones bancarias de hasta 104 euros anuales en cuentas de jubilados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este jueves de "importantes diferencias" en el coste de una cuenta corriente para un jubilado que prioriza los servicios personales de su oficina bancaria frente a las gestiones digitales, normalmente gratuitas.


A modo de ejemplo, citan en un comunicado, para un jubilado con una pensión domiciliada de 900 euros al mes que retira 400 euros en efectivo todos los meses y ordena una transferencia mensual de 300 euros en ventanilla, las comisiones del Banco Sabadell, BBVA y Bankinter sumarían 104, 96 y 78 euros al año, respectivamente.


En el lado opuesto estarían los clientes de la Cuenta Día a Día de CaixaBank, que según la OCU no pagarían nada, por lo que consideran que es "la más interesante de las analizadas si se tienen más de 65 años".


La comisión bancaria más habitual es por transferencias realizadas directamente desde la oficina, que puede alcanzar hasta el 0,4 % del importe, como sucede con la Cuenta Nómina Va Contigo del BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.


Además, asegura la OCU, cuatro entidades mantienen la comisión anual por la tarjeta de débito: de 30 euros en la Cuenta Pensión de Bankinter, de 28 euros en la Cuenta Pensión de Ibercaja, de 25 euros en el Plan Tú Eliges de Globalcaja y de 18 euros en la Cuenta Pensionistas de Cajamar (salvo que sea socio de la entidad con una aportación de al menos 1.037 euros).


Otra comisión, más residual, es la de mantenimiento de la cuenta corriente: 80 euros al año pagan los clientes de la Cuenta Sabadell si “solo” se tienen domiciliados la pensión y los recibos; y 12 euros quienes contrataron el Plan Tú Eliges de Globalcaja “solo” con la pensión domiciliada y las compras con tarjeta.


La OCU añade que dos son también los bancos que cobran una comisión de retirada de efectivo en ventanilla: el BBVA, donde asciende a 2 euros para cantidades inferiores a 2.000 euros; y CaixaBank, de 2 euros también, aunque en este caso los mayores de 65 años tienen cinco operaciones gratis al mes en ventanilla, como la retirada en efectivo, pero también en transferencias y pagos de recibos.


Para la asociación de consumidores, "otra circunstancia que conviene valorar" es el hecho de que algunos bancos vinculan las cuentas con menores comisiones a la contratación de fondos de inversión.


Esto es lo que sucede, exponen, con la Cuenta Nivel Premium de Abanca, que exige una inversión de, al menos, 8.000 euros, y del Plan Cero de Unicaja, con un mínimo de 6.000 euros. 

La OCU denuncia comisiones bancarias de hasta 104 euros anuales en cuentas de jubilados

Te puede interesar