Montero anuncia que el Gobierno adoptará nuevas medidas fiscales para afrontar la subida de los precios

Montero anuncia que el Gobierno adoptará nuevas medidas fiscales para afrontar la subida de los precios
María Jesús Montero ofrece una rueda de prensa | aec

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que “pronto” se presentará en el Congreso un nuevo decreto ley que renovará las medidas fiscales puestas en marcha para hacer frente a la subida de los precios, tras el impuesto a las grandes fortunas. 


A preguntas de los periodistas en Cádiz, la ministra ha explicado que la enmienda presentada el jueves en el Congreso por el PSOE y UP para que la recaudación del impuesto a las fortunas de más de tres millones de euros se destine a financiar políticas para los más vulnerables cumple con el objetivo del Gobierno de “hacer un reparto más equitativo” de las cargas que han llegado tras la invasión rusa en Ucrania. 


“En la última crisis ya vimos que las recetas del Gobierno del PP fueron recortar servicios públicos, precarizar las condiciones laborales, no subir las pensiones ni el salario mínimo, y el Gobierno de Pedro Sánchez sabía que esta crisis había que gestionarla de otra manera para no generar desigualdad”, dijo Montero. 


La ministra detalló que la recaudación servirá “para financiar medidas para paliar la situación de familias con motivo de la subida de los precios”, como el transporte gratuito, el incremento del ingreso mínimo vital, o la bajada del IVA del gas o la luz. 


Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que el Gobierno andaluz planteará un recurso al Tribunal Constitucional (TC) ante el impuesto “de solidaridad”. 


El presidente andaluz afeó que el Gobierno emplee “de manera improvisada” una “técnica desde el punto de vista legislativo” para incorporar vía enmienda a los presupuestos generales del Estado (PGE) este impuesto que, considera, un “ataque directo y frontal” al Estado autonómico en España.


También el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó que el Gobierno madrileño recurrirá ante el Tribunal Constitucional el impuesto temporal a las fortunas de más de tres millones de euros por invadir las competencias autonómicas. 

Montero anuncia que el Gobierno adoptará nuevas medidas fiscales para afrontar la subida de los precios

Te puede interesar