Marta Ortega: "Intentamos comportamos como una empresa pequeña y no distraernos con los grandes números"

Marta Ortega: "Intentamos comportamos como una empresa pequeña y no distraernos con los grandes números"

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha asegurado que el éxito comercial de Inditex proviene "del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa" y que la compañía fundada por Amancio Ortega, del que destaca "ser el mejor para sacar lo mejor de todos", intenta comportarse como una empresa pequeña.


"Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas. Intentamos comportarnos como una pequeña empresa y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial proviene, creo, del enfoque en los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa", ha señalado Ortega en una entrevista con Financial Times.


La hija de Amancio Ortega asegura tener bastante claro en lo que es buena y confiesa no disfrutar "mucho" de "los números en general", centrándose en el producto.


"Obviamente, con los años, uno llega a saberlo. Mi energía está en el producto y en cómo se presenta: esa es el alma de nuestra empresa y donde puedo ofrecer el mayor valor. Estoy al tanto de las finanzas, pero tengo un equipo muy experimentado cerca de mí que está completamente enfocado en ellas", subraya.


En un contexto marcado por la inflación y en el que los consumidores son más sensibles a los precios que nunca, con competidores como Shein, Ortega Pérez se resiste a establecer paralelismos entre Inditex y el gigante chino.


"La moda rápida sugiere que se compromete la calidad, que es completamente lo contrario de lo que buscamos. Más del 40% de las personas que trabajan en el equipo solo se dedican al producto. Tenemos más de 250 diseñadores en Zara, al igual que los patronistas. Todavía hacemos los patrones. Hacemos adaptaciones en modelos reales", explica en la entrevista.


"No nos reconocemos en eso que llaman 'fast fashion'", insiste la presidenta, quien añade que "eso trae a la mente la cantidad de artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato".


"Eso no puede estar más lejos de lo que hacemos. Por otro lado, tenemos un modelo de negocio que se enfoca principalmente en la demanda de los clientes, por lo que reaccionamos ante eso. Suministramos y distribuimos con esa mentalidad, por lo que realmente nos ayuda a minimizar el 'stock' residual que tenemos, que es muy pequeño, menos del 2%", subraya.


En otro momento de la entrevista, Marta Ortega explica que su primera toma de conciencia del negocio fue siendo una niña, en el momento en que su madre Flora Pérez hacía las colecciones de mujer para Zara.


"Obviamente, mi padre trabajaba la mayor parte del tiempo. Pero toda la familia de mi madre trabaja en la empresa, así que hablamos mucho sobre la empresa", explica la presidenta de Inditex, quien comenzó a trabajar oficialmente en Inditex hace 16 años.


"MI PADRE ES EL MEJOR PARA SACAR LO MEJOR DE TODOS"
Asimismo, Ortega destaca la "cultura de pertenencia" a la empresa alentada por su padre, quien habla con su hija casi todos los días. "Mi padre es el mejor para sacar lo mejor de todos y creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo", subraya.


Por último, la presidenta de Inditex destaca que se trata de una "época diferente" a la que le tocó iniciar a Amancio Ortega, quien solo hizo una entrevista oficial. "Y supongo que estoy más en el mundo de la moda que él nunca. Así que es una generación diferente y una época diferente", afirma.

Marta Ortega: "Intentamos comportamos como una empresa pequeña y no distraernos con los grandes números"

Te puede interesar