lunes 28/9/20

Las marcas de Inditex lideran el gasto medio por cliente en las rebajas

Los españoles gastarán unos 103 euros de media en esta campaña de rebajas, un 20% más de lo que destinaron en 2016, según se desprende del estudio “El consumo de moda en España”.

Zara figura entre las marcas favoritas de los consumidores para comprar en rebajas	REUTERS/Andrea Comas
Zara figura entre las marcas favoritas de los consumidores para comprar en rebajas REUTERS/Andrea Comas

Los españoles gastarán unos 103 euros de media en esta campaña de rebajas, un 20% más de lo que destinaron en 2016, según se desprende del estudio “El consumo de moda en España”, realizado por Fintonic y en el que se refleja que las marcas de Inditex son las que lideran el gasto medio por persona.
Las mujeres, con un gasto medio de 106 euros, serán las que más moda consumirán y gastarán un 5,3% más de media que los hombres, que invertirán 101 euros de media. La ropa y los complementos seguirán liderando las compras, por lo que “volverán a ser los protagonistas de las rebajas de enero”.
Por regiones, en el País Vasco, con 120 euros de media, y en Navarra, con un gasto medio de 118 euros, serán las zonas de España donde más dinero se invertirá en estas rebajas. Por el contrario, en las Islas Canarias y en Cataluña, con un gasto medio de 91 euros y 96 euros, respectivamente, será donde menos dinero se gastará.
Las marcas del grupo Inditex se mantienen de nuevo entre las favoritas para muchos consumidores. Según el estudio, el gasto medio en rebajas en establecimientos de este grupo será de 78,3 euros, mientras que en tiendas como Mango o el grupo Cortefiel, el gasto será de unos 55 euros. Para Fintonic, es significativo destacar que dentro de los grandes grupos de distribución, entre los que se encuentran Inditex, el grupo Cortefiel, Mango, H&M y Primark, una parte importante de su facturación de rebajas se concentra solo en unas marcas. Este es el caso de Zara, H&M y Primark, que en su conjunto representan el 48% del total de las ventas.
Las “agresivas” promociones que se ofertan en Black Friday y en el Ciber Monday se han convertido en los principales competidores de las temporadas de rebajas. De hecho, según el estudio, las ventas registradas en el Black Friday fueron un 14% superiores que en el 7 de enero del año pasado, cuando se registró la mayor cifra de facturación de rebajas. Asimismo, Fintonic resalta que en enero también hay un incremento “considerable” de las devoluciones de producto. De hecho, en este mes se producen un 30% más de devoluciones que en el resto de año.
Mientras, El Corte Inglés ofrecerá más de cuatro millones de artículos con un 50% de descuento en la campaña de rebajas de invierno.
El gigante de la distribución se muestra “muy optimista” con la campaña de rebajas de este año, que comenzó oficialmente ayer en sus centros comerciales, aunque los clientes ya podían disfrutar de los descuentos desde el viernes a las 09.00 horas en su página web elcorteingles.es, tras una campaña navideña que se augura “muy positiva”.
Por otro lado, en Galicia, el sector del comercio prevé un incremento de entre el 4% y el 5% en su facturación por las rebajas de invierno.
Aunque desde hace años la regulación ya no obliga a esperar y los descuentos son habituales en cualquier temporada, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, recordó que su consejo es “aprovechar” la fecha del 7 de enero “para que el consumidor tenga una referencia”.
Seijas dio por hecho que este año se producirá un repunte en las compras de enero, puesto que “la gente tiene más confianza”, se percibe “más alegría” y ya van casi 30 meses de aumentos interanuales en el volumen de negocio, tras el largo período de crisis. En cuanto al aumento de la contratación, cree que en el pequeño comercio se notará poco, porque es un sector de empleo mayoritariamente fijo, y en el que en enero “acaba el refuerzo”.
Por su parte, Galiza Nova reclamó “empleo digno” y que no se produzcan “rebajas” en las condiciones laborales de los empleados de los comercios ante el inicio de la temporada de descuentos en las tiendas.
Galiza Nova realizó ayer una acción de denuncia en Pontevedra bajo el lema “No a las rebajas laborales” con el objetivo de “denunciar la precariedad laboral ligada a las rebajas”.

Comentarios