viernes 4/12/20

Amancio Ortega ingresará esta semana 693 millones de euros por el dividendo de Inditex

El empresario es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%

El fundador de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega | archivo ec
El fundador de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega | archivo ec

El fundador y primer accionista de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega, ingresará este miércoles un total de 693 millones de euros por la primera retribución del año que abonará la compañía textil a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2018 en dividendos de la firma.
En concreto, el empresario recibirá este año 1.386 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, frente a los 1.256 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2017.
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3 por ciento superior al del año anterior.

Reparto
De esta cantidad, se pagarán 0,375 euros por acción este miércoles, en concepto de dividendo ordinario a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,375 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario. 
Amancio Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053 por ciento de la firma gallega, cobrará este año más de 118 millones en dividendos de Inditex, la mitad también este miércoles, frente a los 107 millones de euros que percibió el año anterior.
Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. Las ventas del grupo se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más.
Las ventas a tiendas comparables crecieron un 5%, sobre el crecimiento del 10% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 10%. Las ventas a través de sus plataformas online crecieron un 41%, lo que supone el 10% del total de las ventas del grupo y el 12% de los mercados en los que existe tienda online.   Por otro lado, la multinacional figura entre las empresas españolas “a la vanguardia” de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada elaboró un estudio en el que destaca a una veintena de empresas españolas, entre las que se encuentran Inditex, CaixaBank, Gas Natural Fenosa o El Corte Inglés. En cuanto a Inditex, según el informe, “garantiza el control de la procedencia y uso de materias primas; la protección de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y las condiciones de seguridad y salud de los empleados y de los empleados de los proveedores”.

Comentarios