La luz sigue cayendo y marcará este sábado su precio más bajo en casi 2 meses

La luz sigue cayendo y marcará este sábado su precio más bajo en casi 2 meses

El precio de la luz volverá a caer mañana, sábado, cerca de un 30 %, hasta los 30 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en casi dos meses, en una jornada en la que el tope al gas no se aplicará, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.


El mecanismo ibérico no se ha activado en lo que va de marzo debido a que la cotización del gas natural ha caído en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) por debajo del límite de 55 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes.


Así, la luz marcará mañana su precio más bajo desde el pasado 18 de enero, cuando se pagaba a 21 euros/MWh, gracias al aumento de la participación de las renovables, que hoy concentran cerca del 67 % de la generación peninsular -solo la eólica cubre el 48 %-.


En lo que va de año, la electricidad se ha pagado de media a 102 euros/MWh, menos de la mitad del precio que se registró en el mismo periodo del año anterior (227 euros/MWh), cuando los mercados energéticos ya empezaban a notar los efectos de la invasión rusa de Ucrania.


Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto mañana entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 100 euros/MWh; y el más bajo entre las 15:00 y las 16:00 horas, cuando será de 1,5 euros/MWh.


Tras esta caída, la quinta consecutiva, el precio de la electricidad para mañana será más de un 89 % inferior al de hace un año, cuando fue de 285 euros/MWh; y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, pese a que no se aplica el tope al gas.


En Italia, el precio medio será de 123,3 euros/MWh, en Francia, de 122,3 euros/MWh; en Alemania, de 98,6 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 128,4 libras/MWh (unos 145 euros al cambio actual). 

La luz sigue cayendo y marcará este sábado su precio más bajo en casi 2 meses

Te puede interesar