sábado 19/9/20

Los jubilados salen a la calle para exigir una subida “digna” de las pensiones

Varias ciudades españolas –entre ellas, A Coruña– fueron ayer escenario de protestas por parte de los pensionistas. Varios miles de personas jubiladas ocuparon ayer al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso

Medio millar de pensionistas se concentraron ayer en A Coruña al lado del Obelisco  | cabalar (efe)
Medio millar de pensionistas se concentraron ayer en A Coruña al lado del Obelisco | cabalar (efe)

Varias ciudades españolas –entre ellas, A Coruña– fueron ayer escenario de protestas por parte de los pensionistas. Varios miles de personas jubiladas ocuparon ayer al mediodía la Plaza de las Cortes frente al Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y casi rodeando la sede parlamentaria, para reclamar “pensiones dignas” con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.
Concentrados desde minutos antes de las 11.00 horas en una manifestación con la querían visibilizar su descontento por la subida de esta prestación al 0,25%, los manifestantes lograron romper el cordón policial en varios puntos para llegar hasta las mismas puertas de la Cámara Baja.
Una delegación de las entidades organizadoras de la concentración, entre los que se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, registró en el Congreso un escrito en el que demandan “romper el bloqueo político de PP y Ciudadanos” para cambiar la actual legislación de pensiones.
Así, reclaman que los incrementos de las pensiones cubra el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social.
El cordón policial previsto por la Policía Nacional que rodeaba con agentes y vallas de seguridad la concentración se vio desbordado tanto en ese punto como más arriba de la calle, cuando varios centenares de manifestantes se unieron a la protesta.

“¡Ladrones!”
A gritos de “¡Ladrones, ladrones!” y con las manos en alto, los manifestantes bajaron por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados respondieron los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de “Somos pensionistas, no terroristas”.
Con el fin de facilitar la salida de vehículos que se quedaron atrapados en la calle, un autobús incluido, al menos un miembro de seguridad del Congreso salió a pedir a los organizadores que trataran de despejar la plaza hasta que estos vehículos pudieran salir. “¡Qué vergüenza, qué vergüenza! ¡Nos roban las pensiones y también la dependencia!”, coreaban los manifestantes, que dedicaron proclamas contra la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En A Coruña, medio millar de pensionistas se concentraron alrededor del Obelisco convocados por el Movimiento Gallego por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Modepen) para reclamar una pensión pública que les permita “vivir con dignidad” los últimos años de su vida.
Los pensionistas portaron pancartas en las que se podía leer “Más para las pensiones y menos para los ladrones” y corearon consignas como “Más pensión, menos corrupción”. A Rajoy, una mujer le afeó “que diga que ahorremos” y se preguntó “cómo se puede ahorrar con 400 euros y alimentar a la familia”.
“No es que no haya dinero, dinero para pensiones sobra, lo que pasa es que estamos administrados mal”, dijo otro pensionista, después de que otro de los concentrados clamara: “Hay que tener mucha cara para plantarse ante los pensionistas con un euro de subida de la pensión”.
Otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Oviedo y Mérida también registraron manifestaciones para reclamar una pensión digna.

Comentarios