Miércoles 20.03.2019

El IPC sube un 0,2% en Galicia en febrero y eleva dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%

Transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas figuran entre los grupos que registran aumentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en febrero en Galicia en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


A nivel estatal, el IPC subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%. Estadística atribuyó el repunte de la tasa interanual del IPC de febrero al encarecimiento de las gasolinas y de determinados alimentos, como las legumbres y hortalizas.
Mientras, la tasa interanual aumenta en 10 comunidades en febrero respecto a enero, se mantiene en seis y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas. 


Por su parte, solo desciende en Canarias, tres décimas.


Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la aceleración del IPC en febrero en Galicia están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación respecto al mes anterior del 0,4 por ciento y una tasa anual del 1,7%, y el transporte, con un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.

Descensos
Los descensos respecto a enero se registraron en el grupo de vivienda, con un disminución del 1,1% en relación al mes anterior, aunque con una tasa anual del 0,9%; y en vestido y calzado, con un descenso del 1,8% en relación a enero y una tasa anual del 0,8%.


Ocio y cultura aumenta en febrero, con un variación mensual del 0,7 por ciento, aunque con descensos en relación a la tasa anual (-1,3%). Por el contrario, sube en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del 0,3% y una tasa anual del 2,4 por ciento. A nivel estatal, entre los grupos que contribuyeron a la aceleración de la tasa interanual en febrero se encuentran el transporte, que elevó dos puntos su tasa anual, hasta el 1,8%, por los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4%, por las legumbres y hortalizas frescas y la evolución de los precios del pescado y el marisco.


Por contra, se registraron descensos en las tasas anuales de los grupos de vivienda, ocio y cultura y comunicaciones. La tasa interanual del grupo de vivienda bajó un punto y medio, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de la electricidad y la de ocio y cultura disminuyó siete décimas, hasta el -1,6%, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos respecto a febrero de 2018.

Comentarios