El IPC sube un 0,2% en Galicia en febrero y eleva dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%

El IPC sube un 0,2% en Galicia en febrero y eleva dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%
El Ideal Gallego-2019-03-14-034-78fbee5d

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en febrero en Galicia en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


A nivel estatal, el IPC subió un 0,2% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1%. Estadística atribuyó el repunte de la tasa interanual del IPC de febrero al encarecimiento de las gasolinas y de determinados alimentos, como las legumbres y hortalizas.
Mientras, la tasa interanual aumenta en 10 comunidades en febrero respecto a enero, se mantiene en seis y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con una subida de tres décimas en todas ellas. 


Por su parte, solo desciende en Canarias, tres décimas.


Según el INE, entre los grupos que contribuyeron a la aceleración del IPC en febrero en Galicia están los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación respecto al mes anterior del 0,4 por ciento y una tasa anual del 1,7%, y el transporte, con un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.

Descensos
Los descensos respecto a enero se registraron en el grupo de vivienda, con un disminución del 1,1% en relación al mes anterior, aunque con una tasa anual del 0,9%; y en vestido y calzado, con un descenso del 1,8% en relación a enero y una tasa anual del 0,8%.


Ocio y cultura aumenta en febrero, con un variación mensual del 0,7 por ciento, aunque con descensos en relación a la tasa anual (-1,3%). Por el contrario, sube en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del 0,3% y una tasa anual del 2,4 por ciento. A nivel estatal, entre los grupos que contribuyeron a la aceleración de la tasa interanual en febrero se encuentran el transporte, que elevó dos puntos su tasa anual, hasta el 1,8%, por los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4%, por las legumbres y hortalizas frescas y la evolución de los precios del pescado y el marisco.


Por contra, se registraron descensos en las tasas anuales de los grupos de vivienda, ocio y cultura y comunicaciones. La tasa interanual del grupo de vivienda bajó un punto y medio, hasta el 0,9%, por el abaratamiento de la electricidad y la de ocio y cultura disminuyó siete décimas, hasta el -1,6%, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos respecto a febrero de 2018.

El IPC sube un 0,2% en Galicia en febrero y eleva dos décimas su tasa interanual, hasta el 1%

Te puede interesar