Inditex bate todos sus récords en el primer año de Marta Ortega al frente

Inditex bate todos sus récords en el primer año de Marta Ortega al frente
Óscar García Maceiras, durante la rueda de prensa | Javier Alborés

Inditex selló 2022 como el mejor año de su historia, con récord de beneficios e ingresos, pese al cierre de su negocio en Rusia (que era uno de sus mayores mercados hasta el inicio de la guerra) y sin desvelar en qué medida repercutió en sus precios el contexto de elevada inflación a nivel internacional.
Ante estos resultados, el gigante textil se propuso invertir este año 1.600 millones de euros con el foco puesto en Estados Unidos y en la optimización y automatización de sus centros logísticos, así como el reparto de un dividendo también de récord, que eleva en casi un 30% el del año pasado y que le reportará a su fundador, Amancio Ortega, 2.217 millones. 
 

Este es el primer año completo de Óscar García Maceiras como consejero delegado (CEO) del grupo y también el primero en que Marta Ortega, hija del fundador, está al frente de Inditex como presidenta no ejecutiva.

 

Por encima de 2019

Según las cuentas difundidas hoy, Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, superando en más de un 10% al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos.
 

El beneficio fue un 13,5% superior al de 2019 y un 27% al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5% sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15% su propio récord de 2019.
 

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 28%, para alcanzar los 23.761 millones, con lo que aportó prácticamente el 73% de la facturación del grupo. La facturación de Pull&Bear creció un 15%; la de Stradivarius, un 13%; y la de Bershka, un 10%.

 

Se enfocarán en EEUU

El grupo focalizará a medio y largo plazo un “importante número de iniciativas” en EEUU, el segundo mercado más importante del grupo tras España, en el que estudia el desembarco de alguna marca más al margen de Zara, la única que opera en la actualidad.
 

García Maceiras apuntó al presentar las cuentas del grupo que en ese mercado ve “grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo”. De hecho, entre 2023 y 2025 Zara acometerá al menos 30 proyectos allí, con la apertura de nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, San Francisco, Dallas, Austin y Las Vegas.
 

Mientras que en España factura el 14% del total, en toda América ingresa el 20%, explicó García Maceiras, que subrayó que EEUU es un mercado con mucha competencia pero con “oportunidades de mejora extraordinarias”: “De cada 100 dólares que se vende de moda allí, a Zara le corresponden menos de 50 céntimos", dijo.

Inditex bate todos sus récords en el primer año de Marta Ortega al frente

Te puede interesar