Los hogares necesitan casi el 30% de sus ingresos para pagar el alquiler

Los hogares necesitan casi el 30% de sus ingresos para pagar el alquiler

Los hogares necesitan cerca del 30% de sus ingresos (29%) para hacer frente al pago del alquiler de una vivienda media, por encima del 26% que se necesita para adquirir una vivienda, según los últimos cálculos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista. Por capitales, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige para el pago de las rentas de alquiler (39%) seguida por Palma (35%), Málaga (33%), Madrid, Valencia y Alicante (31%, respectivamente), y San Sebastián (30%).


Por el contrario, el menor esfuerzo para el alquiler se da en Ciudad Real (14%), Teruel (16%) y en Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en todas ellas). Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (45%), seguida por Baleares (39%), Barcelona (35%), Alicante (31%), Las Palmas, Madrid y Navarra (30% en los tres casos), con cálculos en todos los casos de cierre de 2022.

 

Esfuerzo para comprar

 

Por su parte, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar la compra de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 26% en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y que llevaron al euríbor diario por encima del 3,9% hasta máximos históricos desde noviembre de 2008. No obstante, de acuerdo con el Banco de España las familias españolas necesitaban (en el tercer trimestre de 2022) casi 8 años de salario bruto para adquirir una vivienda, la cifra más alta desde la registrada en 2011, y tenían que destinar para ello el primer año más del 33% de sus ingresos brutos anuales disponibles, el mayor esfuerzo que se registra desde 2014.


El Banco de España aconseja que la renta anual destinada a la adquisición de una vivienda no supere el 35% de los ingresos. Según el portal inmobiliario, en 30 capitales de provincia el esfuerzo requerido para la compra es superior al del alquiler. En estas capitales requiere un menor esfuerzo vivir de alquiler que comprar la vivienda. Palma es donde este fenómeno es más notable con 20 puntos porcentuales de diferencia entre el 55% de compra y el 35% de alquiler. Le siguen San Sebastián (17 puntos de diferencia), Granada (8 puntos porcentuales), A Coruña y Pontevedra (7 puntos porcentuales en ambos casos). 

Los hogares necesitan casi el 30% de sus ingresos para pagar el alquiler

Te puede interesar