El Gobierno y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

El Gobierno y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, según informaron fuentes sindicales. Las partes se reunieron ayer para suscribir el preacuerdo alcanzado, cuya firma supuso la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.


La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022. En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete ahora a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con “carácter inmediato”, según consta en el borrador del preacuerdo. Asimismo, se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

 

Las condiciones


Este plan exigirá el cumplimiento de unas condiciones, que deberán ser acordadas con los sindicatos, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas cuyo objetivo será el de predisponer las actuales estructuras organizativas para la futura Agencia, de manera que puedan integrarse y estar operativas desde el momento en que se cree el organismo. En concreto, el borrador contempla la elaboración de los estudios previos necesarios para que la Administración de la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura.


El acuerdo contempla la implantación de un día de teletrabajo por semana a partir de 1 de julio de 2023, que se ampliará a dos en 2024. No obstante, este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre. Del mismo modo, podrán acogerse al teletrabajo los trabajadores de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando la adecuada prestación de servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía.


Según adelantaron los sindicatos, el Gobierno se compromete además a realizar un estudio de los distintos modelos de productividad, teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará incentivos al esfuerzo, la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación. 

 

Finalmente, se recoge también la creación de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social y se recuperarán los Comités de Seguridad y Salud provinciales hasta su integración en un Comité único para cada ámbito territorial.

El Gobierno y los sindicatos alcanzan un acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

Te puede interesar