El Gobierno reforzará el control para garantizar las bajadas del IVA

El Gobierno reforzará el control para garantizar las bajadas del IVA
Nadia Calviño, durante una rueda de prensa | aec

El secretario de Estado de Economía, el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se reunieron ayer con el objetivo de “afinar y reforzar” todos los instrumentos con los que cuentan para garantizar la transmisión de las medidas de bajada del IVA en el precio final de los alimentos.


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comunicó que el Gobierno y CNMC abordaron los instrumentos para garantizar la transmisión de las rebajas del IVA en el precio final de los alimentos y, con ello, se “redunde en una mejora de la situación de las familias españolas”.


Justo la semana pasada, Facua-Consumidores en Acción denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a siete cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por las medidas del Gobierno para paliar el impacto de la inflación en los alimentos.


En el último paquete de medidas se incluyó a partir del 1 de enero de este año una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

 

 

Impacto en el IPC


De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que la rebaja en esos productos tendrá un impacto en el IPC de enero, que, a su juicio, “debería ser inferior”.


“Espero y estoy convencido de que dará resultado, estamos en contacto con el sector primario, la industria y la distribución y nuestra primera impresión es positiva. Creo que ha habido un traslado de la reducción del IVA, lo que no está exento de incidentes concretos y casos en los que pueda haber habido error en la aplicación o retrasos”, afirmó el ministro


Así, Planas subrayó que, al margen de las sanciones que se puedan imponer a los grupos de distribución que no apliquen esta medida, “solo el hecho de ser mencionado por no aplicarlo ya repercute desde el punto de vista de los consumidores”. l

El Gobierno reforzará el control para garantizar las bajadas del IVA

Te puede interesar