El Gobierno no descarta el encarecimiento del combustible tras el fin de la bonificación

El Gobierno no descarta el encarecimiento del combustible tras el fin de la bonificación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que puede haber repuntes en los precios en este mes de enero al eliminar la bonificación generalizada a los carburantes, aunque ha asegurado que a lo largo de 2023 España va a continuar en esa tendencia de moderación de la inflación que se ha venido registrando estos meses atrás.


“Cabe esperar que haya un cierto freno en este proceso de bajada, pero todo apunta que en este año vamos a seguir con esa tendencia a la moderación de la inflación”, ha señalado la responsable económica del Gobierno durante su intervención en la VII Conferencia de Embajadores de España, celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.


El control de la escalada de precios ha sido, según la vicepresidenta, el principal reto para España en el pasado 2022, pero gracias a los paquetes de medidas aprobados y a la contención de los costes energéticos en los mercados internacionales, la inflación se moderó cinco puntos en cinco meses. “España en noviembre y en diciembre se situó con la inflación más baja de toda la Unión Europea y de toda la zona euro”, ha destacado.


Según ha defendido la vicepresidenta, la aproximación de España para atajar la subida de precios ha sido “diferente” a la de otros países. En concreto, Calviño ha defendido la “flexibilidad” de las medidas que se han ido adoptando cada cierto periodo, teniendo en cuenta la evolución de la situación, y ha puesto en valor las ayudas concentradas en los más vulnerables y los sectores más afectados.


España resiste "de manera extraordinaria"


Con todo, y pese a un contexto internacional turbulento, Calviño ha enfatizado que la economía española está resistiendo bien, “de manera extraordinaria”. De hecho, España cerró el año 2022 con una expectativa de crecimiento superior al 5%, impulsada por la creación de empleo, la inversión, un sector exterior positivo y los fondos europeos, según ha destacado la vicepresidenta.


“En un contexto de tanta incertidumbre lo que podemos hablar es de un nuevo ciclo económico con características muy diferentes a las del pasado”, ha subrayado.


A ello a contribuido, según Calviño, el impacto de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, por valor de 160.000 millones en transferencias y préstamos.


En 2022 España logró alcanzar la velocidad de crucero tanto en las reformas que ya están prácticamente concluidas como en las inversiones. El ritmo de las convocatorias está en torno a los 2.000 millones de euros al mes por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas y, a cierre de diciembre, se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de obras por más de 23.300 millones de euros. “Estamos hablando ya de 190.000 proyectos beneficiarios de los fondos europeos”, ha apuntado.
 

El Gobierno no descarta el encarecimiento del combustible tras el fin de la bonificación

Te puede interesar