El Gobierno se muestra a favor de seguir aumentando los salarios

El Gobierno se muestra a favor de seguir aumentando los salarios
Nadia Calviño, durante una rueda de prensa | aec

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se mostró a favor de seguir subiendo los salarios, aunque subrayó que el Gobierno ya dio pasos para mejorar las rentas de las familias, como fue la reciente subida del SMI.
 

El secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, preguntó a la ministra en la sesión de control al Gobierno cómo valora que las familias españolas sufran “la mayor caída de la renta disponible de la OCDE desde 2019”.
 

En su respuesta, Calviño asegurado al diputado del PP que si “peca de algo es de prudencia”. ¿Triunfalismo? No hemos negado nunca las dificultades a las que nos hemos venido enfrentando”, ha señalado la ministra, subrayando que el Gobierno es “responsable” y aporta “confianza” a la ciudadanía.

 

Ironía con la compra

Por otro lado, Rojas le preguntó “dónde hace la compra”, ya que frente a la opinión de la ministra, el diputado del PP cree que los precios siguen “carísimos”. En este sentido, recordó que la inflación subyacente subió en enero medio punto porcentual en su versión interanual y el panorama económico está “absolutamente disparado y sin control”.
 

La vicepresidenta desdeñó las críticas del PP y acusó al grupo de “sacar de contexto” y “torturar” las estadísticas para “seguir diciendo que todo va mal”. La ministra dijo que el IPC general y subyacente “ha bajado” en enero con respecto a diciembre, también el dato de precios de alimentos (-1,6%), cuyo IVA se vio reducido con el último decreto anticrisis.
 

Calviño también recordó la reciente mejora de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea, con un crecimiento del PIB español hasta el 1,4% en 2023, y la moderación de la inflación subyacente en enero y también de los alimentos, cuyo IVA se redujo con el último decreto anticrisis.

 

Cifras récord en empleo

Calviño destacó asimismo las cifras “récord” de creación de empleo, los “mínimos históricos” de desempleo y de temporalidad. “Estoy de acuerdo en que hay que seguir subiendo los salarios, pero hemos dado pasos para mejorar las rentas de las familias”, apuntó.
 

En concreto, la ministra puso en valor la reciente mejora del SMI, que trae “más estabilidad”.

El Gobierno se muestra a favor de seguir aumentando los salarios

Te puede interesar