El Gobierno autoriza la concesión de avales para los préstamos a jóvenes que compren su primera vivienda

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Galicia a conceder garantías a través de una línea de avales del Instituto Galego de Vivenda e Solo, por un importe máximo de cinco millones de euros, destinados a la compra de la primera vivienda por parte de los jóvenes.


La Xunta solicitó el pasado 27 de diciembre autorización del Estado para la concesión durante 2022 de los citados avales por parte del IGVS en garantía de préstamos destinados a la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes menores de 35 años.


Según informa el Gobierno en las referencias del Consejo de Ministros, esta solicitud fue atendida y considerada pertinente, teniendo en cuenta la finalidad, los beneficiarios y características de las operaciones de concesión de avales.


Así, los beneficiarios de las garantías serán jóvenes menores de 35 años adquirentes de una vivienda con un precio máximo de adquisición. Se avalarán préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de primera vivienda de jóvenes menores de 35 años.


El importe máximo del préstamo hipotecario deberá ser superior al 80% e igual o inferior al 95% del precio de compraventa de la vivienda, sin incluir impuestos o tasas directas o indirectas que graven las operaciones de adquisición y financiación. Por su parte, el aval garantizará un 15% del precio de adquisición de la vivienda.

El Gobierno autoriza la concesión de avales para los préstamos a jóvenes que compren su primera vivienda

Te puede interesar