Las gasolineras empiezan a recibir anticipos pero se mantienen las tensiones

Las gasolineras empiezan a recibir anticipos pero se mantienen las tensiones

Las gasolineras han comenzado a recibir los anticipos de la Agencia Tributaria correspondientes al descuento mínimo de 20 céntimos por litro de carburante, aunque patronales del sector denuncian problemas para completar la solicitud e insisten en que se mantienen las dificultades de liquidez.


Así lo ha señalado este martes a EFE la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), mientras que en la patronal de las gasolineras automáticas (Aesae) se han hecho públicas desavenencias internas entre sus socios sobre la posibilidad de recurrir la rebaja ante los tribunales.


Fuentes de la Agencia Tributaria han apuntado que ya ayer lunes se aprobó la transferencia de 2.900 anticipos sobre un total de 3.500 peticiones recibidas, y se mantiene su previsión de que el 80 % de las solicitudes estén resueltas entre hoy y mañana; en España operan cerca de 11.650 estaciones de servicio en total.


"Están llegando los anticipos, pero hablamos del 80 % de las solicitudes, no del número total de gasolineras. Porque muchos lo piden pero el sistema no les deja porque da error", ha advertido el director general de Ceees, Nacho Rabadán.


Rabadán ha señalado que se trata "de un problema serio", porque el diseño de la herramienta informática habilitada para los anticipos es "muy cerrado" y las empresas con dificultades para solicitarlos siguen viendo cómo se agrava su situación de liquidez conforme pasan los días al tener que seguir aplicando la rebaja de 20 céntimos por litro.


Desde Ceees también han exigido a la Agencia Tributaria que "aclare por escrito" el tratamiento fiscal de los 20 céntimos bonificados.


"De momento cada uno lo está haciendo como buenamente entiende, así que seguro que muchos están mal. Y ahí nos jugamos mucho, porque será según eso que las empresas recibirán la liquidación definitiva" -es decir, la devolución de lo que la estación de servicio gastó en el descuento una vez descontado el anticipo-, ha advertido Rabadán.


La Confederación ha instado a los gobiernos autonómicos a seguir el ejemplo de la Generalitat Valenciana y a que "habiliten una línea extraordinaria de créditos al 0 % de interés de los que puedan beneficiarse las empresas" debido a la situación de "asfixia" la aplicación de la medida.


Por su parte, el secretario general de Aevecar, Víctor García, ha confirmado que el dinero del anticipo correspondiente a abril "se ha comenzado a cobrar", aunque ha expresado sus dudas sobre lo que ocurrirá con mayo y junio, cuando esperan que las compañías no tengan que adelantar fondos como en esta ocasión.


"Esta tensión a la que se ha sometido a los pequeños empresarios de estaciones de servicio se podía haber evitado hablando con nosotros, preparándolo con algo más de tiempo, dejándonos que adaptáramos nuestros sistemas informáticos para evitar los inconvenientes vividos estos días y habiendo hecho los anticipos, como su propio nombre indica, antes", ha defendido García.


Galp se suma a los descuentos

También este martes la petrolera portuguesa Galp ha anunciado un descuento adicional de hasta 10 céntimos por litro a los 20 exigidos por la normativa, en línea con las que ya aplican Repsol, Cepsa y BP.


Esa rebaja añadida estará disponible a través de su "app" -con un límite de cuatro repostajes al mes-, y según los responsables de la compañía el objetivo de la medida es el de demostrar su "firme compromiso con los consumidores y profesionales españoles". 

Las gasolineras empiezan a recibir anticipos pero se mantienen las tensiones

Te puede interesar